Borrar
Alertan de un cambio brusco del tiempo que traería lluvias a Málaga a partir del lunes

Alertan de un cambio brusco del tiempo que traería lluvias a Málaga a partir del lunes

Aemet advierte de que la formación de una dana sobre la península podría traer fuertes precipitaciones en la última semana de agosto

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 24 de agosto 2019, 13:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los meteorólogos aún no se ponen de acuerdo sobre su localización, pero lo que sí parece claro es que agosto se despedirá pasado por agua en buena parte de España. Según una nota informativa publicada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a partir de mañana domingo, día 25, los modelos predicen la formación de una Dana (Depresión Aislada en Niveles Altos) que afectaría con «fuertes precipitaciones» a la Península y a Baleares durante la primera mitad de la semana que viene. «Existe poca incertidumbre en cuanto a su desarrollo, pero sí hay una elevada imprecisión en cuanto a su intensidad y trayectoria. A día de hoy el escenario más probable señala que durante el domingo, lunes, martes y miércoles se producirían lluvias que, según las zonas, podrían ser fuertes e ir acompañadas de tormentas», advierten.

En esta misma línea, José Luis Escudero indica en su blog 'Tormentas y rayos' que en cada actualización los principales modelos la sitúan en distintas posiciones. «El europeo fija su núcleo en la madrugada del lunes en la nariz de Portugal, para más tarde situarse el martes de madrugada en el centro oeste de Andalucía», señala este experto, quien recuerda que de darse esta trayectoria, habría probabilidad de tormentas en muchos puntos de nuestra comunidad entre el lunes y martes.

En el caso de Málaga, por ahora, la previsión de Aemet establece para el lunes una probabilidad de chubascos del 70% en la capital y un ligero descenso de los termómetros, que oscilarían entre los 27 grados de máxima y los 22 de mínima.

Al respecto, Escudero tira de archivo para recordar que a finales de agosto es habitual que Andalucía quede bajo el influyo de este tipo de fenómenos, «danas de mayor o menos entidad o también aire frío en altura». Y aporta un dato curioso: «La mayor precipitación que se ha dado en la provincia de Málaga fue un 28 de Agosto del 1987, cuando el aeropuerto malagueño registró más de 70 litros en poco tiempo». En esta ocasión también fue una dana, pero se situó en el Golfo de Cádiz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios