Alcohol, drogas, velocidad excesiva y distracciones, principales factores de los accidentes mortales de tráfico en Málaga

Alcohol, drogas, velocidad excesiva y distracciones, principales factores de los accidentes mortales de tráfico en Málaga
SUR

Servicios emergencias, cuerpos de seguridad de Estado, Bomberos y Policía Local actualizan los protocolos de intervención para mejorar la asistencia

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

La provincia podría acabar este año con un número de fallecidos en accidentes de tráfico por debajo de la media nacional y de Andalucía. Al menos, así lo ha asegurado la jefa provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Málaga, Trinidad Hernández, en unas jornadas sobre accidentes organizadas con el objetivo de actualizar y mejorar los protocolos de intervención en este tipo de emergencias, y a la que han asistido representantes de 112 Andalucía, EPES 061, Bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y Cruz Roja.

Según Hernández, los factores que están detrás de los accidentes de tráfico con víctimas mortales en la provincia son los mismos que en el resto de España: el alcohol, las drogas, la velocidad excesiva y las distracciones al volante. La responsable de la DGT en Málaga ha recordado que en 2004 se registraron en la provincia más de 100 accidentes mortales en las carreteras malagueñas, pero que a partir de esa fecha se inició una tendencia a la baja que se vio interrumpida en 2017 hubo con un repunte al alcanzarse 41 fallecidos en accidentes de tráfico, aunque este año se podría acabar con datos positivos. Sin ofrecer datos concretos a la espera del cierre del ejercicio, Hernández ha avanzado que se podría invertir la tendencia de 2017 al situarse por debajo de la media nacional. Asimismo ha señalado que la edad media de la víctimas mortales de accidentes de tráfico en la provincia es de 41 años y que la mayoría se producen en las carreteras convencionales.

Con el fin de mejorar la atención en los accidentes de tráfico, efectivos del 112 Andalucía en la provincia, EPES 016, Guardia Civil, Policía Nacional, Cruz Roja, Bomberos y Policía Local han participado hoy en unas jornadas con las que se ha pretendido actualizar los procesos de actuación aplicando los últimos avances y novedades en la materia. «La coordinación es excelente, pero siempre se producen avances con la aplicación de nuevas técnicas y modificaciones que debemos compartir», ha explicado el director de provincial del 112, Rafael Gálvez.

En términos similares se ha expresado también el secretario general de la delegación territorial de Salud, Juan Monedero, quien ha recordado que los accidentes de tráfico son un problema de salud y la primera causa de mortalidad en jóvenes. Monedero ha incidido en la importancia de seguir trabajando en la prevención.

Por su parte, el director provincial de EPES 061, Javier Vázquez, ha declarado que cada minuto que transcurre en una situación de trauma grave con parada como es un accidente de tráfico se disminuye entre un 7 y 8% la probabilidad de supervivencia, «por lo que la rapidez en la asistencia es clave».