Borrar
José María García Urbano, vicepresidente de la FEMP, durante la última reunión telemática SUR
Los alcaldes piden al Gobierno un fondo de reconstrucción y poder usar el superávit

Los alcaldes piden al Gobierno un fondo de reconstrucción y poder usar el superávit

Los ayuntamientos de PP y PSOE plantean en el marco de la FEMP un rescate a las empresas de servicios públicos de transporte

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 7 de mayo 2020, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque parece que las rivalidades políticas a nivel nacional están más acentuadas que nunca, basta con bajar un par de escalones para observar que el acuerdo no es tan complicado. Alcaldes y alcaldesas de PP, PSOE y otros partidos han acordado en el marco de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) una serie de exigencias al Gobierno central que pasan por dos puntos clave: un fondo de reconstrucción para los consistorios y la utilización del superávit municipal; esta última una petición recurrente que de momento ha caído en saco roto.

En una reunión de los quince municipios de más población de España (a la que también acudió el vicepresidente de la FEMP y alcalde de Estepona, José María García Urbano), la entidad exige al Gobierno la creación de un «fondo de reconstrucción» para las entidades locales en la misma línea que el aprobado para las comunidades autónomas y ser considerados al mismo nivel que ellas. «Queremos seguir en esa línea, seguir tomando parte en todas las decisiones», defendió el presidente de la entidad y alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero.

«Pedimos la constitución de un fondo que permita hacerle frente a la pandemia desde el ámbito municipal y que ayude en la reconstrucción», afirmó Caballero como portavoz de los regidores.

Desde la FEMP justifican la petición de este fondo recordando el papel «fundamental» de los gobiernos locales durante toda la crisis sanitaria; desde velar por el confinamiento hasta dar consejos de higiene a los ciudadanos. Por ello, han vuelto a insistir con la principal petición desde que se inició la crisis, que pasa por hacer uso de los casi 30.000 millones de que disponen los consistorios fruto del ahorro en estos últimos años.

El vicepresidente de la FEMP y alcalde de Estepona, José María García Urbano, insistió nuevamente en que el Gobierno debe adoptar con «carácter de urgencia» una decisión que despeje cualquier tipo duda sobre qué uso van a dar a los ahorros municipales. «Pertenecen a nuestros vecinos y exigimos libertad para usarlos», señaló.

Tal como ha venido argumentando García Urbano en las últimas semanas como máximo exponente de la FEMP en la provincia, el poder municipal sostiene también que debe ser derogada la ley de estabilidad presupuestaria, «que fue la que encorsetó la gestión económica de las entidades locales». Esa petición, compartida por los alcaldes de todos los partidos, se realiza de forma «colateral a lo prioritario», que es un documento de medidas avanzado por SUR hace unas semanas, y sobre el que se plantea añadir un anexo para incluir el citado fondo de reconstrucción de los municipios. Asimismo, han solicitado que, de la financiación total que España obtenga de fondos europeos, se transfiera una parte proporcional a las ayuntamientos para poder compensar el impacto del Covid-19 en sus ingresos y gastos presupuestarios.

Además de la exigencia sobre el uso del superávit y el remanente, los máximos responsables municipales hicieron una petición en relación al transporte público. Los alcaldes de las quince ciudades más pobladas coinciden en el «grave deterioro económico» de las empresas que prestan este servicio tanto durante la crisis sanitaria como en la fase de desescalada, y plantean la necesidad de adoptar medidas que trasladarán en la próxima reunión que se mantendrá con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios