Borrar
Josele Aguilar y Manolo Castillo, en 'La Alameda'. Daniel Maldonado
'La Alameda'

Josele Aguilar asegura que las 10.000 VPO que promete Daniel Pérez se pueden hacer

El diputado socialista carga de credibilidad al candidato de su partido y se la niega a De la Torre

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 17 de marzo 2023, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tema principal que domina la precampaña de las municipales es el de la vivienda. También se abordó por parte del diputado socialista en el Parlamento andaluz, Josele Aguilar, que pasó este jueves por 'La Alameda', el programa que producen 101TV y SUR, y que modera el director de este periódico, Manolo Castillo. Aguilar, como era de esperar, hizo una defensa rotunda de las medidas planteadas por el candidato del PSOE a la Alcaldía de Málaga, Daniel Pérez, quien ha hecho de la vivienda su principal caballo de batalla. La promesa de construir 10.000 viviendas de VPO, así lo estimó Aguilar, es realizable y otorgó credibilidad a Pérez para poder materializarla.

«Es una medida ambiciosa, pero se puede hacer», destacó. Antes de colocar matices, Aguilar, de entrada, se felicitó por el hecho de que la vivienda esté centrando el actual debate a nivel político. «Es muy razonable que el debate esté centrado en la vivienda», reiteró.

Aguilar, que cargó de credibilidad al candidato socialista, se la negó, por otra parte, al actual alcalde, Francisco de la Torre, que también plantea un plan de vivienda que contempla la construcción de más de 8.000 viviendas. «Daniel Pérez aún no ha tenido la posibilidad de gestionar. Sin embargo, sí conocemos cual es la gestión de De la Torre», detalló. Un beneficio de la duda que, según Aguilar, juega a favor del candidato socialista, que también puso esta semana sobre la mesa la medida de prohibir nuevas licencias para pisos turísticos si sale elegido alcalde.

Para el parlamentario socialista, el problema del acceso a la vivienda y la proliferación de pisos turísticos son dos fenómenos que están relacionados. Aguilar estableció que las viviendas turísticas, que se concentran sobre todo en el Centro, expulsan a los vecinos y hace que éstos tengan que desplazarse a otros barrios de Málaga. Lo que, a su vez, concentra más población y eleva aún más la tensión para encontrar un alquiler asequible. «Estamos en un punto en el que Málaga se está convirtiendo en una ciudad inalcanzable para muchos malagueños», aseguró.

Preguntado por cuál sería el modelo de ciudad que quiere el PSOE para Málaga, Aguilar destacó el concepto de «ciudad sostenible». Según detalló, se trataría de una apuesta que fomenta el transporte público y que trata de ampliar el circuito turístico hacia los barrios, evitando que la gran mayoría de viajeros que llegan a la ciudad se concentran en el Centro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios