Borrar
Las lluvias serán leves y se concentrarán durante la madrugada del sábado al domingo. Sur. Archivo
Aemet prevé lluvias, aunque escasas y sobre todo durante la madrugada del sábado al domingo

Aemet prevé lluvias, aunque escasas y sobre todo durante la madrugada del sábado al domingo

El último día de la semana se notará una fuerte bajada de las temperaturas máximas, de hasta siete grados menos que el viernes

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 18 de octubre 2019, 10:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La jornada de hoy viernes va a ser un día típico de veroño, con terral, en el que se espera llegar hasta los 30 grados en el Aeropuerto y con cielos poco nubosos. Así lo describe Jesús Riesco, jefe de Predicción del Centro Meteorológico de Aemet en Málaga. Ya el sábado comenzará un cambio gradual: durante el día todavía habrá un tiempo agradable, aunque no tanto como el viernes, en torno a los 26 grados de máxima, por la incidencia del viento del oeste, que ya no será terral. A última hora del día, después del atardecer, se dejará notar el descuelgue de una Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana), que se irá situando en el suroeste peninsular.

El frente afectará a Andalucía, pero solo en la segunda mitad del día, y a la provincia de Málaga llegará con precipitaciones sólo a última hora del día o ya durante la madrugada del domingo. En la capital, donde lloverá menos que en el resto de la provincia, lo hará en torno a la medianoche y durante la madrugada. Por tanto, será más intenso en la provincia, donde las nubes barrerán de oeste a este, empezando por Ronda (a última hora del sábado) y saliendo por la Axarquía durante la madrugada.

Más frío a partir del domingo

El domingo sí que se producirá una bajada significativa del mercurio, porque habrá de nuevo viento del noroeste (terral) al paso del frente, pero arrastrará una masa fría del interior, y se esperan para la capital máximas de 23 grados (7 menos que el viernes). Incluso el lunes seguirá bajando leventemente y al menos hasta mediados de la semana se mantendrá la tónica. En cambio, no se prevén lluvias durante el resto de la jornada dominical.

El meteorólogo aclara que todavía hay mucha incertidumbre con respecto a la posición de la Dana y los flujos en niveles bajos, por lo que entre el lunes y el miércoles es posible que vuelvan los aguaceros a la provincia, pero todavía sin poder cuantificar la cantidad. En principio no se ve que puedan resultar de riesgo, aunque depende de la posición que adopte finalmente. Serán menos probables e intensas en el caso de la capital. Los aguaceros más intensos durante la semana se quedarán en la zona de Valencia y Cataluña, aunque podrían llegar aquí también.

José Luis Escudero, experto en la meteorología de Málaga y autor del blog Tormentas y Rayos (en SUR.es) corrobora que el sábado un frente frío empezará a afectar a la zona más occidental de Andalucía con lluvias a primeras horas de la tarde, siendo la provincia de Huelva la primera en recibirlas y a continuación las de Sevilla y Córdoba. A última hora de la tarde noche o primeras horas de la madrugada del domingo llegarán a las provincias de Cádiz, Málaga y Jaén. «Estas lluvias pueden venir acompañadas de fenómenos tormentosos y rachas fuertes de viento de componente oeste».

No obstante, estos tramos horarios pueden variar si el frente en su recorrido va más lento o rápido. Los mayores acumulados de lluvias se darán en Grazalema y zonas cercanas, interior más occidental de Málaga, interior de la Axarquía, Alpujarras de Granada, Sierra Norte de Huelva, Sierra Morena y campiña sevillana y cordobesa. «Tampoco espero muchos litros», aclara Escudero, quien anuncia que a partir del sábado hará un seguimiento de la probable Dana que se espera la próxima semana. «Según se posicione, puede afectar en mayor o menor medida a nuestra comunidad».

A partir del jueves habrá una mejoría general, con una nueva subida de las temperaturas y estabilidad para la recta final de la semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios