Aemet advierte de que todavía quedan lluvias por llegar a Málaga durante la tarde y noche
El aviso rojo se mantendrá activo hasta la medianoche, pero luego pasará a naranja durante la madrugada del jueves
133 litros por metro cuadrado (hasta las 16.00 horas), de los que 80,6 se recogieron en sólo una hora. Paradójicamente, la sede del ... Centro Meteorológico de Aemet en Málaga, situada en la barriada de El Cónsul, ha estado a punto de inundarse. También ha sido el punto más lluvioso de la capital y uno de los pluviómetros más destacados de la provincia. Ni que decir tiene que el aviso rojo se ha cumplido con creces.
Su director, Jesús Riesco, en conversación con SUR advirtió de que todavía quedaba mucha agua por llegar a la provincia. «Las lluvias intensas seguirán en mismas zonas donde están activos los avisos rojos», en la capital y en la parte más oriental de la Costa del Sol, el Guadahorce y la Axarquía, y al menos hasta la medianoche.
Noticia relacionada
Directo | Más de 140 casas inundadas en Almogía
Además, el cambio de día no traerá consigo el fin del diluvio. El aviso se prolonga, ya de color naranja, durante la madrugada y primeras horas de la mañana del jueves. En este caso, el mayor riesgo se traslada hacia la zona oeste de la Costa del Sol y el Guadalhorce, aunque sin descartar el resto. En este intervalo todavía se podrían recoger otros 100 l/m2, aunque la evolución es incierta. En cualquier caso, mañana se espera que al menos hasta la mitad del día seguirá afectando a la provincia de Málaga, antes de marcharse hacia Huelva, Sevilla y Cádiz.
«La dinámica de la DANA ha creado una borrasca en superficie (BFA); al acelerarse el levante ha ido alimentando las lluvias con la humedad del mar», añade el meteorólogo, y de ahí las importantes precipitaciones que se han producido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión