Borrar
Charco formado por la lluvia junto al campo de golf de Guadalmar. Salvador Salas
Aemet lanza un aviso especial por lluvias fuertes y más frío la próxima semana en Málaga

Aemet lanza un aviso especial por lluvias fuertes y más frío la próxima semana en Málaga

El temporal tendrá su punto máximo el martes, con la entrada de una borrasca que podría dejar precipitaciones abundantes en la provincia

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 27 de marzo 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es como si las estaciones se hubieran intercambiado: el invierno fue primavera, y la primavera se está comportando de una manera netamente invernal en Málaga. Aemet a nivel nacional publicaba este viernes una nota informativa especial por la posibilidad de que una borrasca traiga lluvias fuertes en el sur de Andalucía la próxima semana. De momento no hay datos, sólo tendencias, y estas apuntan a más frío y precipitaciones importantes en la provincia, sobre todo el martes y, en menor medida, el miércoles. José Luis Escudero, autor del blog Tormentas y Rayos apunta a que el domingo se aclararán las dudas, una vez que se actualicen los modelos, por lo que habrá que estar atentos a la evolución.

El comunicado de la Agencia se refiere a todo el país y señala que, a partir del lunes, día 30, y probablemente hasta el jueves, 2 de abril, se prevé «la entrada de una masa de aire muy frío por el norte que afectará a toda la Península y a Baleares». Como consecuencia, se producirá un descenso generalizado del mercurio, principalmente en la mitad norte y centro peninsular, lo que dará lugar a un episodio de temperaturas excepcionalmente bajas para esta época del año. En el caso de Málaga, la máxima podría ser como la habitual en pleno enero, en el entorno de los 13 grados, y ocho de mínima nocturna.

Posteriormente, la evolución de una borrasca en el Atlántico y su acercamiento al sur peninsular, así como la interacción con la citada masa fría, darán lugar a «una incertidumbre importante», reconoce Aemet. Con la información disponible hoy, es probable que se produzcan precipitaciones en el tercio sur peninsular, especialmente en los litorales de Andalucía y área del Estrecho donde podrán ser fuertes o muy fuertes. También dejará nevadas en el interior de la franja sureste. Lo peor se espera para las jornadas del martes y, con menor intensidad, el miércoles.

Ya el jueves comenzarán a ascender las temperaturas diurnas y esta subida continuará en las mínimas y máximas durante los siguientes días, hasta alcanzar los valores próximos a los habituales durante el fin de semana (4 y 5 de abril) de vuelta a los 20 grados que son normales en Málaga en esta época del año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios