Adif trabaja ya en el trazado del AVE de la Junta para restablecer los trenes

Vías del tren en Campillos afectadas por la tromba/Ñito Salas
Vías del tren en Campillos afectadas por la tromba / Ñito Salas

Los primeros estudios apuntan que será necesaria una ocupación de entre cuatro y diez kilómetros de longitud

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

Los ingenieros y técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) han comenzado ya a analizar la plataforma del AVE con el que la Junta pretendía crear una línea directa entre Antequera y Sevilla en menos de una hora. Tal y como adelantó SUR, parte de este eje va a servir a corto plazo para que se puedan salvar algunas de las partes de la vía antigua del tren convencional que resultaron gravemente dañadas durante las inundaciones del pasado 21 de octubre, en especial, el puente ferroviario del río Blanco, en Aguadulce, que quedó destruido.

Los primeros estudios de Adif apuntan que será necesaria una ocupación de entre cuatro y diez kilómetros de longitud, para unir dos de los puntos de intersección de ambas líneas (la nueva y la antigua) en el entorno de dicho municipio sevillano. Sobre esta habrá que montar el balasto (la capa de grava gruesa que se extiende sobre un terreno para asentar y sujetar sobre ella las traviesas del ferrocarril), así como tender los nuevos carriles de vías y los sistemas de comunicación y seguridad (mediante bloqueo telefónico, el más básico). A corto plazo no será necesario tender catenarias –los elementos de electrificación– ya que este servicio se presta con trenes de propulsión diésel.

 

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