Adif licita el proyecto para duplicar las vías del AVE a Granada

Entrada del AVE a Granada, uno de los tramos donde se podrán duplicar las vías. /Sur
Entrada del AVE a Granada, uno de los tramos donde se podrán duplicar las vías. / Sur

El objetivo será dotar de dos carriles en unos 62 kilómetros entre la bifurcación de Archidona y La Chana, un primer paso para que esta deje de ser la línea más lenta de España

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

Adif Alta Velocidad ha licitado hoy los servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto de duplicación de vía en el tramo comprendido entre la bifurcación de Archidona y La Chana (Granada). Este contrato cuenta con un presupuesto de 248.820,32 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de seis meses, según ha informado la sociedad dependiente del Ministerio de Fomento.

Esta operación, que es la primera para que el AVE de Granada deje de ser el más lento y con menos relaciones de España, supondrá el montaje de un carril adicional al que ya existe, a lo largo de unos 62 kilómetros de la nueva plataforma que ya está operativa, y que tiene una anchura de 14 metros, por lo que está preparada para esa instalación. Todavía queda excluido de este concurso el tramo de vía única de casi 27 kilómetros a su paso por la zona de Loja, que supone una adaptación de la plataforma antigua (incluido el polémico túnel que obliga a los trenes a cruzar a menos de 40 km/h).

La instalación de doble vía redundará en el incremento de la capacidad y en la mejora de la explotación de la línea, por lo que hará posible el aumento de las circulaciones, según explicaron desde Adif. El proyecto contará con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).