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Viernes, 17 de junio 2022, 11:23
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Las obras del baipás para acortar el tiempo de trayecto en AVE entre Málaga y Sevilla hasta una hora y 35 minutos han dado hoy un nuevo paso. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha anunciado en el BOE la expropiación de más de 7.000 metros cuadrados, correspondientes a diez parcelas en el término municipal de Almodóvar del Río (Córdoba). Estas son necesarias para acometer el llamado «Modificado número 1» del contrato de obras de la conexión de las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga, aprobado el pasado 21 de abril.
Con la publicación de este anuncio se abre el periodo de información pública durante un plazo de 15 días hábiles, para que los titulares de los bienes y derechos afectados puedan formular por escrito las alegaciones que consideren oportunas. Entre los afectados están una promotora inmobiliaria, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el Ayuntamiento de Almodóvar, particulares y el propio Adif.
La plataforma de contratación de Adif ha publicado la adjudicación, el día 30 de mayo, del contrato para desplegar en este tramo las instalaciones de control de tráfico, señalización y telecomunicaciones propias de una línea de alta velocidad. Según el detalle de la licitación, la empresa ganadora, Thales (ha sido un procedimiento negociado sin publicidad) se compromete a hacer el despliegue en 17 meses y 15 dias. Por tanto, en el mejor de los casos, el baipás ferroviario estará terminado en diciembre de 2023. A ello, habrá que añadir el tiempo necesario de pruebas hasta obtener el permiso definitivo de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, por lo que no se espera que comience a prestar servicio a los pasajeros hasta principios del año 2024. Las obras cumplirán dos años en julio (empezaron en ese mismo mes de 2020).
La conexión de las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga en el entorno de Almodóvar del Río mediante un baipás ferroviario supone la ejecución de un ramal de conexión de 1,7 kilómetros, aproximadamente, que aprovecha los escapes ya instalados que existen en ambas líneas (en Almodóvar y en La Marota). El radio mínimo de curva es de 500 metros, y la pendiente máxima, de 28,8 milésimas.
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