Borrar
Uno de los momentos del pleno de esta mañana. FRANCIS SILVA
Acuerdo para consensuar las ofertas de empleo público en la Diputación de Málaga

Acuerdo para consensuar las ofertas de empleo público en la Diputación de Málaga

Choque dialéctico entre Elías Bendodo y Francisco Conejo tras el reciente congreso del PP

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 24 de julio 2018, 14:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado en su sesión de hoy por unanimidad de todos los grupos que las ofertas de empleo público en la institución provincial se hagan con consenso social (los sindicatos) y político y se reanude el diálogo social para alcanzar un acuerdo sobre el plan de estabilización laboral.

Los grupos de izquierdad (PSOE, IU y Málaga Ahora) habían presentado una moción urgente en este sentido a la que se ha sumado Ciudadanos y el equipo de gobierno del PP, que ha añadido una enmienda al acuerdo. Así la mesa de trabajo urgente que se propone con los grupos políticos y la reanudación del diálogo social con los sindicatos se celebrará en cuanto se desarrolle el plan de estabilización que se está trabajando a nivel nacional desde la firma con los sindicatos del segundo acuerdo para la mejora del empleo público y de sus condiciones.

Asimismo, también ha habido unanimidad para dar luz verde a la moción presentada por todos los grupos de la oposición para modificar los estatutos del Patronato de Recaudación Provincial para que la representatividad de los grupos sea proporcional al reparto de escaños en el pleno de la Diputación. Actualmente, en este organismo dependiente de la institución provincial, el PP tiene mayoría absoluta.

Por su parte, el pleno ha rechazado la petición del PSOE para que la secretaría general de la Diputación elaborase un nuevo informe sobre el posible conflicto de intereses de la diputada de Medio Ambiente, Marina Bravo, en la contratación con la empresa donde trabaja su pareja y de la que es administrador el hermano de éste. Eso sí, Ciudadanos, que llevó este asunto a la Fiscalía, ha anunciado que aportará nuevas pruebas ante el Ministerio Público, aunque no las precisó.

Sobre la sesión plenaria se ha proyectado la sombra alargada del reciente congreso del PP que aupó a Pablo Casado como presidente del partido. El hecho de que Elías Bendodo apoyara a la candidata derrotada, Soraya Sáenz de Santamaría, ha vuelto a ser utilizado por Francisco Conejo, portavoz del PSOE para arremeter políticamente contra el presidente de la Diputación y del PP.

Conejo ha censurado a Bendodo que haya estado más centrado en las cuestiones orgánicas de su partido que de la gestión de la Diputación y ha sostenido que el presidente de la institución «quería huir». Asimismo, el socialista ha reiterado en varias ocasiones de la sesión, durante el debate de asuntos que no tenían nada que ver con este asunto político, que el triunfo del Casado supone la vuelta de «la derecha casposa y arcaica» y que Bendodo ha sido derrotado en su intento de ser el candidato a la Alcaldía de Málaga y ahora en su objetivo de entrar en la dirección nacional.

Elías Bendodo ha llamado la atención a Francisco Conejo criticando que en lugar de abordar los asuntos del orden del día se dedicara al ataque político y recordó que hace un año, cuando el dirigente socialista y la dirección provincial del PSOE apoyó a la derrotada Susana Díaz, en las primarias que perdió frente a Pedro Sánchez, «fui elegante y no entré en esas cuestiones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios