Borrar
La ministra de Educación, en una imagen de archivo. SUR
La actividad lectiva presencial será «la norma general» para el próximo curso

La actividad lectiva presencial será «la norma general» para el próximo curso

Andalucía se suma al acuerdo nacional que han alcanzado hoy la ministra de Educación y los consejeros autonómicos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 11 de junio 2020, 15:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Andalucía se ha sumado al acuerdo nacional para organizar el próximo curso escolar. No se han sumado Madrid y País Vasco. «Nos hemos adherido al documento de 14 puntos que nos ha presentado el Ministerio tras reconsiderar algunas de nuestras propuestas», ha afirmado el consejero andaluz, Javier Imbroda. Se refiere en concreto a que se tengan en cuenta las recomendaciones de las consejerías de salud de las comunidades autónomas. Imbroda ha puesto de manifiesto también que en el reparto de los 2.000 millones de euros extras para educación «se puedan dedicar a todos los alumnos, también los sostenidos con fondos públicos (es decir, los colegios concertados); todos son nuestros alumnos», ha afirmado.

El Ministerio ha presentado a los consejeros autonómicos un documento de 14 puntos. En primer lugar, el curso 2020/21 «comenzará en las fechas habituales del mes de septiembre», ha afirmado, y «seguirá las pautas temporales similares a otros cursos académicos», ha afirmado la ministra. De esta manera, ha insistido en que las actividades lectivas presenciales «se adopta como principio general para el curso 2020/21». Todos los centros educativos adaptarán su programación didáctica y las administraciones educativas establecerán directrices para llevar planes de seguimiento y apoyo para el alumnado que experimente mayores dificultades.

Las autoridades educativas deberán tener planes de contingencia para que los centros docentes puedan hacer frente a eventualidades. Por otra parte, también se ofrecerán los servicios complementarios de transporte o comedor, que se desarrollarán con las debidas medidas sanitarias.

La ministra ha señalado en rueda de prensa que en ningún país está resultado fácil el regreso a la normalidad escolar. Celaá ha puesto el énfasis en la presencialidad, aunque se siga avanzando en los planes de digitalización.

Con respecto a los exámenes de selectividad, la ministra ha señalado que habrá un tratamiento específico para los casos excepcionales, como los casos de alumnos enfermos o en cuarentena. Algunas universidades han optado por considerar la prueba extraordinaria de septiembre como ordinaria, para que estos alumnos no se vean perjudicados a la hora de elegir carrera.

La ministra ha aclarado que nunca se ha hablado de una ratio de 15 o 20 alumnos, pues las ratios están fijadas por ley. «Hablamos de agrupaciones flexibles, una alternativa que aporta Sanidad para el caso de niños pequeños cuando no se puedan cumplir la distancia de seguridad», pero que no es de obligado cumplimiento, «no son ratios, sino criterios de flexibilidad en el grupo convivencial que ha aportado el Ministerio de Sanidad», ha aclarado. Sí que hay una obligación legal de 1.5 metros de separación entre alumnos. Una separación legal que se puede conseguir adaptando otros espacios de los centros escolares o incluso fuera del centro educativo.

Andalucía se adhiere

El consejero de Educación y Depeorte, Javier Imbroda, ha señalado tras la reunión que Andalucía se adhiere al documento que les ha presentado el Ministerio. «Nos hemos comprometido a enviar mensajes de certidumbre en una situación tan compleja. Ya dijmos que no se volvería a clase en este curso, y creemos que el próximo debe empezar en condiciones de absoluta normalidad con las medidas higiénicas y sanitarias adecuadas«.

Ha agradecido el trabajo del Ministerio de Educación y que haya considerado algunas de las aportaciones realizadas desde Andalucía. En concreto, que sean las comunidades las que establezcan las directrices de prevención sanitaria. «También hemos puesto de manifiesto que el fondo destinado a Educación, de 2.000 millones de euros, se pueda dedicar a todos los centros sostenidos con fondos públicos» (en los que están incluidos los concertados), pues, ha afirmado, «todos son nuestros alumnos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios