Borrar
Activan el aviso naranja en Málaga para este jueves por lluvias y fuertes rachas de viento

Activan el aviso naranja en Málaga para este jueves por lluvias y fuertes rachas de viento

La borrasca Emma dejará en la provincia vientos de 90 kilómetros por hora, olas de tres metros de altura y lluvias persistentes desde esta madrugada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 28 de febrero 2018, 13:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado finalmente el aviso naranja para mañana jueves en Málaga por lluvias y fuertes vientos. En concreto, dicha alerta estará vigente desde las 00.00 horas de esta madrugada hasta las 12.00 del mediodía en la zona de Ronda, Costa del Sol y Guadalhorce ante la previsión de que se registren precipitaciones acumuladas en una hora de 30 litros por metro cuadrado. Por su parte, el aviso naranja por viento se mantendrá desde las 5.00 hasta las 16.00 horas con rachas que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora. Asimismo, Aemet mantiene la advertencia en nivel amarillo por fenómenos costeros en Málaga entre las 11.00 y las 22.00 horas de mañana por viento del oeste y suroeste fuerza 7 y olas de 3 metros. La borrasca Emma, pues, llegará al mapa de la provincia con más virulencia de la que se preveía inicialmente.

"Durante esta pasada madrugada se han registrado precipitaciones en las provincias de Huelva, Sevilla y Córdoba, en algunos puntos se han superado los 20 litros. Estas precipitaciones se irán trasladando de oeste a este. A Málaga llegarán por la tarde, siendo más abundantes por el interior occidental y su costa. La Axarquía malagueña se vera muy beneficiada. Además, en la provincia se darán rachas fuertes a partir de la tarde, siendo más probables en zona altas montañosas", explica en su blog 'Tormentas y rayos' José Luis Escudero.

Meteorología mantiene sus previsiones iniciales y prevé lluvias prácticamente toda la semana, aunque serán más intensas a partir de la tarde-noche de mañana y hasta el sábado; y posteriormente también el domingo y el lunes. No se descarta que la tendencia se mantenga también a lo largo de la próxima semana. El viernes Meteorología mantiene el aviso naranja en Málaga en la zona de Costa del Sol y Guadalhorce por fenómenos costeros entre las 17.00 hora y las 00.00 del sábado por viento del suroeste de fuerza 7 a 8.

Advertencia de Protección Civil

Ante episodios de lluvias intensas, Protección Civil recomienda disminuir la velocidad al conducir, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua y circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

"En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos debido a que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños2, recuerdan.

Respecto a los fuertes vientos, subrayan que conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse y abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios