Borrar
Activan el aviso amarillo en Málaga por fuertes lluvias y tormentas

Activan el aviso amarillo en Málaga por fuertes lluvias y tormentas

La advertencia de la Agencia Estatal de Meteorología estará vigente desde el viernes a las 20.00 horas. Se esperan hasta 20 litros acumulados en una hora

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 19 de septiembre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vuelve el mal tiempo. Ya se veía venir a tenor de la previsión que lleva manejando toda la semana la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Como ya informó SUR, las lluvias regresarán a la provincia este fin de semana. Y lo harán con intensidad. Aemet acaba de activar el aviso amarillo ante el pronóstico de que dichos chubascos sean fuertes, pudiendo registrarse acumulados de hasta 20 litros en una hora.

La advertencia estará vigente desde las 20.00 horas del viernes hasta las 9.00 del sábado en Antequera, Axarquía, Costa del Sol y Guadalhorce. Se espera que dichas lluvias lleguen además acompañadas de tormentas.

«A partir del viernes la aproximación de una nueva Dana en transformación hacia una onda corta, provocará que las tormentas se generalicen. La llegada de una vaguada atlántica atrapará a esa Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera, que permanecerá al Suroeste de la Península y al reintegrarla en la circulación atmosférica general, reforzará las precipitaciones entre viernes y sábado en muchas regiones» detalla José Luis Escudero en su blog 'Tormentas y rayos'.

Noticia Relacionada

La misma previsión quer recoge Aemet en una nota informativa difundida este jueves: «Durante el viernes 20 se espera que los chubascos y tormentas que vienen produciéndose durante la semana se intensifiquen. Serán más frecuentes e intensos en áreas del centro peninsular, Pirineos, Levante y en la Costa del Sol. También se espera un descenso de las temperaturas, sobre todo en la mitad sur peninsular«, señalan en el comunicado publicado en su página web.

Por su parte, según Aemet, el sábado las precipitaciones más intensas se esperan en el tercio nordeste peninsular, especialmente en Cataluña. En Málaga a partir de las 12 del mediodía tenderán a remitir. De hecho, la posibilidad de abrir los paraguas a partir de esa hora baja al 35% en el caso de la capital. Las temperaturas oscilarán entre los 20 grados de mínima y los 27 de máxima.

A partir del domingo, si bien con mayor incertidumbre -advierten-, es probable que las precipitaciones comiencen a remitir. En Málaga para ese día el pronóstico oficial fija entre un 25% y un 35% la presencia de lluvias, que desaparecerán por completo a partir del lunes para volver a dar paso a jornadas soleadas que marcarán el arranque del otoño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios