Borrar
Diferentes centros de la Universidad acogen esta mañana los exámenes. Ñito Salas
32.000 personas buscan hoy una plaza de maestro de la Junta de Andalucía

32.000 personas buscan hoy una plaza de maestro de la Junta de Andalucía

Comienzan las oposiciones, con el primer examen que se realiza en 129 aulas de diferentes centros de la Universidad de Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 23 de junio 2019, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha llegado el momento de la verdad para miles de titulados universitarios. Tras meses e incluso años de preparación, hoy se enfrentan a los exámenes de las oposiciones que les pueden conducir a una plaza de maestros de la Junta de Andalucía. Casi seis mil personas se van a examinar en Málaga. En toda Andalucía son 32.000 aspirantes para las 3.800 plazas convocadas. Un volumen de opositores elevado, entre otras razones porque en las anteriores oposiciones al cuerpo de Maestros de la Junta, hace dos años, no se convocaron plazas para Educación Infantil ni Primaria.

Los exámenes tiene lugar este domingo, a partir de las 9,30 horas, en diferentes centros de la Universidad de Málaga, 129 aulas en total. La primera prueba eliminatoria constará de dos partes, que serán valoradas conjuntamente: una práctica, para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato, y otra teórica, consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante de entre tres extraídos al azar por el tribunal. Los opositores tienen tres horas y media para realizar esta primera prueba.

Cuando se hagan públicos los resultados de esta fase eliminatoria, los aprobados deberán presentar la programación didáctica y, en días posteriores, desarrollar el segundo ejercicio de la oposición, centrada en la aptitud pedagógica y el manejo de las técnicas del ejercicio docente mediante la presentación y defensa de la programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad. La calificación final de la fase de oposición será la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en las dos pruebas superadas, ambas valoradas de 0 a 10 puntos.

Comisiones de baremación

La baremación de los méritos correspondientes a la fase de concurso será atribuida a comisiones de baremación (cinco de ellas en Málaga) que realizarán, por delegación de los tribunales, las tareas materiales y puramente regladas de aplicación del baremo de méritos. No se podrá alcanzar más de 10 puntos por la valoración de los méritos en la fase de concurso.

Al personal que resulte seleccionado se le adjudicará un destino provisional y se procederá a su nombramiento como personal funcionario en prácticas.

Según las previsiones de la Consejería de Educación, para principios de julio debería estar publicada la relación de aspirantes que superen la primera de las pruebas de la fase de oposición. También se dará a conocer el número de plazas asignadas a cada tribunal. Los que aprueben la primera prueba deben entregar en la sede de su tribunal la programación didáctica, desde el momento de publicación de las notas hasta las 19 horas del día siguiente. La segunda prueba de la fase de oposición se desarrollará del 4 al 15 de julio. El 16 saldrían las notas y el 17, la asignación definitiva de plazas por tribunal. El 18 de julio estaría publicado el listado de personal seleccionado y para finales de mes estarían publicados en el BOJA sus nombramientos como funcionarios en prácticas.

La Consejería de Educación y Deporte ha convocado un total de 3.800 plazas, 1.010 corresponden a la tasa de reposición, 2.500 de estabilización de empleo temporal y 290 de la oferta de 2017. Las especialidades del cuerpo de Maestros corresponden a: Infantil (450), Lengua Extranjera Inglés (550), Lengua Extranjera francés (275), Educación Física (250), Música (240), Pedagogía Terapéutica (460), Audición y Lenguaje (225) y Educación Primaria (1.350).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios