Borrar
Alumnos de ciclo superior de FP tendrán ayudas para estudiar en el extranjero

Alumnos de ciclo superior de FP tendrán ayudas para estudiar en el extranjero

La Junta incluye por primera vez a este colectivo en el reparto de subvenciones para facilitar su movilidad

Francisco Gutiérrez

Martes, 30 de mayo 2017, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A finales de abril se aprobó la aportación económica que realiza la Junta de Andalucía para complementar la beca Erasmus, la que permite la movilidad de estudiantes universitarios en otras instituciones europeas. Como venía siendo habitual, la normativa se olvidó de los alumnos del ciclo superior de Formación Profesional. Pero ayer el consejo de gobierno acabó con esta discriminación y desde el próximo curso los estudiantes de ciclos superiores podrán acogerse a las ayudas complementarias que ofrece la Junta a los alumnos que se van fuera a terminar sus estudios. Se trata de una aportación económica que varía en función del país de destino y que va de los 100 euros en países como Polonia, Bulgaria o Turquía a los 250 mensuales de Alemania, Austria o Dinamarca. Son en total cinco grupos de países (con 100, 125, 193, 218 y 250 euros mensuales, con un máximo de nueve meses). Esta es una ayuda general, a todos los estudiantes erasmus. Hay también una ayuda especial, para aquellos que son becarios del Ministerio de Educación por cumplir los requisitos de renta. También varía en función del país de destino y va de los 75 a 188 euros. Así el máximo de ayuda de la Junta a alumnos erasmus puede alcanzar los 438 euros al mes.

La ayuda complementaria de la Junta supone un añadido a la que da el Ministerio de Educación y con ella se trató de compensar el importante recorte que sufrieron las becas hace unos años. La del ministerio pueden solicitarla todos los estudiantes, universitarios y no universitarios, pero en el caso de FP son para realizar prácticas en países extranjeros y con un máximo de tres meses. Las becas del ministerio también varían en función del país de destino, entre 300 y 400 euros. A los becarios del MECse les incrementa en otros 100 euros. De esta manera, los estudiantes de FP que hacen sus prácticas en un país como Alemania pueden tener 1.500 euros de beca del MEC y desde este próximo curso los 1.213 euros como máximo de la Junta, en los tres meses.

Sergio Banderas, profesor del IES Campanillas, que todos los años envía a estudiantes de FP a realizar prácticas en el extranjero, consideró «de justicia» que los alumnos de FP tengan las mismas ayudas que los universitarios y avanzó que puede ser un aliciente para que algunos se animen a salir al extranjero a completar su formación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios