Borrar
Bendodo, Moreno y Navarro, ayer, en la clausura del congreso provincial.
Elías Bendodo refuerza su liderazgo al frente del PP

Elías Bendodo refuerza su liderazgo al frente del PP

Es reelegido presidente provincial con el 99,5% de los votos, un aval para encarar una nueva etapa donde su gran reto es ganar las municipales de 2019

Antonio M. Romero

Domingo, 21 de mayo 2017, 01:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Elías Bendodo salió ayer del Palacio de Ferias y Congresos de la capital, donde el PPde Málaga ha celebrado durante dos días el duodécimo congreso provincial, con su liderazgo reforzado al frente del partido. Fue reelegido presidente de los populares malagueños para un tercer mandato de cuatro años con el 99,5% de los votos; un respaldo unánime de los compromisarios que se une al que ya recibió a finales de abril cuando, por primera vez, votaron las bases. Unos datos que consagran a Bendodo y suponen un aval para afrontar una nueva etapa donde sus retos son, en lo orgánico, acometer la renovación de las direcciones locales, y, en lo institucional, contribuir desde la provincia a que Juanma Moreno gobierne la Junta y ganar las elecciones municipales de 2019. Una cita para la que dentro de un año tendrá que elegir los candidatos a las Alcaldías, entre ellos el de la capital, donde Francisco de la Torre anunció que no se va a volver a presentar y el nombre del actual presidente de la Diputación suena con fuerza para encabezar el cartel electoral.

De los 1.148 compromisarios del congreso ejercieron su voto 933, de los que 925 votaron a favor de la candidatura de Bendodo, hubo seis papeletas en blanco y dos nulos, según el escrutinio leído por el presidente del cónclave, Manuel Barón, alcalde de Antequera. Unos datos que suponen el porcentaje más elevado de los congresos populares andaluces celebrados hasta el momento este fin de semana y el mayor apoyo desde que Bendodo fue elegido por primera vez, en 2008, presidente del PPde Málaga.

Arropado en la clausura por el presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, y el portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, Elías Bendodo agradeció la confianza de encabezar a un partido con 35.000 militantes en la provincia. «Nos ponemos a trabajar desde ya, espero que lo hagamos bien y que sigamos siendo los referentes de los malagueños. Nuestro objetivo es volver a ser el partido mayoritario en las próximas elecciones municipales», proclamó.

Para esta nueva etapa, el recién reelegido presidente del PP andaluz se ha rodeado de un equipo de dirección donde se mezcla la experiencia con la renovación y la apertura a la sociedad con la incorporación de personas provenientes del ámbito civil.

Las lágrimas de Margarita del Cid y el encargo de recuperar Torremolinos

  • El momento más emotivo de la jornada final del congreso del PPde Málaga estuvo protagonizado por Margarita del Cid en su despedida como secretaria general del partido. Visiblemente emocionada leyó su último informe de gestión como número dos de la formación y no pudo aguantar las lágrimas. Sus compañeros, puestos en pie, le tributaron una sentida y prolongada ovación y Elías Bendodo le enjugó las lágrimas.

  • Del Cid, que seguirá en la dirección como vicepresidenta, dijo que fue «un honor» haber sido la secretaría general del PP. Ahora, su reto, según subrayaron Bendodo y Juanma Moreno, es «centrarse» en recuperar para los populares la Alcaldía de Torremolinos. Unas declaraciones con las que ambos dirigentes dejaron bien claro que Del Cid es su apuesta como candidata en las elecciones municipales de 2019.

En su discurso ante el plenario, Bendodo destacó la unidad interna del PP de Málaga, un partido que en estos años «se ha transformado con Málaga y ha crecido con Málaga», y subrayó que la cohesión ha permitido «forjar un liderazgo sólido en la provincia y ser un modelo» en toda España. «El PP de Málaga es un modelo de unidad, de modernidad de tolerancia, de talante, de honradez y de innovación», dijo en una intervención en la que tuvo palabras de reconocimiento a la labor de sus predecesores Manuel Atencia y Joaquín Ramírez y recordó lo aprendido junto a la exalcaldesa Celia Villalobos y el actual regidor, Francisco de la Torre.

Municipalismo

Bendodo reivindicó que el PPes el partido que más se parece a los malagueños y remarcó su vocación municipalista. En este sentido, puso en valor que en estos años los populares han roto barreras y prejuicios que parecían inquebrantables como su expansión en el interior o gobernar en ciudades como Antequera y remarcó el trabajo de los alcaldes populares de la provincia y de aquellos que aún habiendo ganado las elecciones no gobiernan por los pactos de «perdedores». También reconoció haber cometido errores en municipios como Tolox y Alhaurín el Grande; respecto a esta última localidad confió en que la actual alcaldesa Antonia Ledesma, de un partido independiente, sea la candidata a la Alcaldía en las municipales.

Por su parte, Juanma Moreno destacó que «a Málaga le siente bien el PP», poniendo como ejemplo la transformación vivida por la capital en las dos últimas décadas, y dijo que este congreso del PP provincial «va a ser el de la victoria en Andalucía, que será a través de Málaga».

Moreno, quien calificó a Bendodo como «una persona inteligente, un magnífico y brillante gestor y comprometido con la provincia», denunció las trabas que la Junta pone a Málaga, «una provincia con grandes potencialidades y pujanza». «Lo digo sin tapujos, voy a ser presidente de la Junta y voy a poner a Málaga en el lugar que le corresponde, la vamos a poner en su sitio», aseveró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios