Borrar
Los doctores Pérez Molina y De la Torre.
Unos 5.000 pacientes están infectados con el VIH en la provincia de Málaga

Unos 5.000 pacientes están infectados con el VIH en la provincia de Málaga

Elaboran un ducumento informativo sobre todo lo que los enfermos y sus familiares deben saber sobre el virus del sida

Ángel Escalera

Viernes, 12 de mayo 2017, 13:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia de Málaga es «una zona caliente» en cuanto a infecciones por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), con unos 5.000 pacientes registrados, según ha dicho este viernes Javier de la Torre, médico experto en enfermedades infecciosas que trabaja en el Hospital de la Costa del Sol de Marbella y coordinador de un documento informativo sobre todo lo que deben saber sobre el virus las personas que tienen el VIH y sus familiares, junto a la doctora Piedad Arazo. Javier De la Torre ha presentado ese documento con el presidente de Gesida, que es el grupo de Estudios del Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, José Antonio Pérez Molina. Esa guía se ha presentado en el marco del congreso de la citada sociedad científica que se celebra en Málaga y que se clausurará mañana en el Palacio de Ferias y Congresos.

Cada año se diagnostican en la provincia de Málaga de 300 a 400 casos nuevos de VIH, fundamentalmente en los hospitales Regional Carlos Haya, Clínico Universitario y Costa del Sol. La vía principal de contagio del virus son las relaciones sexuales homosexuales entre hombres, ha dicho el doctor De la Torre, que ha destacado la importancia de lograr un diagnóstico precoz para poder aplicar cuanto antes un tratamiento que, aunque no cure la enfermedad, impida que el sida se desarrolle. En España hay de 130.000 a 160.000 pacientes con VIH. Cada año se diagnostican de 3.500 a 3.600 casos nuevos, ha indicado el doctor Pérez Molina.

Este experto ha señalado que en estos momentos se cuenta con tratamientos eficaces para que los pacientes puedan llevar una vida casi normal. Esos medicamentos antirretrovirales no curan, pero logran cronificar la enfermedad. «Hay que incidir mucho en la prevención del VIH y en el diagnóstico precoz, porque la vacuna o los tratamientos curativos llegarán a largo plazo», ha afirmado el presidente de Gesida.

Desde que una persona se contagia con el virus y hasta que se desarrolla el sida pueden transcurrir de tres a ocho años. Si el VIH se detecta pronto, ese paciente podrá ser tratado convenientemente y no llegará a tener sida. Anualmente, se contabilizan de 300 a 400 casos de sida en España, de los que de 50 a 100, aproximadamente, se producen en la provincia de Málaga. La mejora de los tratamientos ha permitido un descenso notable de la mortalidad por esa enfermedad en España, al pasar de la tercera posición a la 17 o 18. Los dos especialistas han remarcado que la sociedad debe concienciarse más y adoptar medidas preventivas para frenar el VIH, especialmente en las relaciones sexuales, utilizando el preservativo.

Guía sencilla sobre el virus

El documento informativo que se ha presentado este viernes recopila todo lo que el paciente con VIH y sus familiares deben saber sobre el virus. El libro, que está escrito con un lenguaje sencillo y comprensible para todo el mundo, también está pensado como herramienta de trabajo para profesionales sanitarios. Entre otros contenidos, recoge información sobre los cuidados del paciente, la alimentación que debe tomar, la higiene personal y cómo debe actuar si precisa vacunarse o va a realizar un viaje. El documento presta atención especial a describir las vías de transmisión y de prevención del virus y también tiene un apartado para los aspectos legales y éticos. El libro se puede conseguir en formato papel y en PDF, descargándolo de las páginas web de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA).

Por otro lado, Pérez Molina ha alertado del riesgo que supone que en los próximos 10-15 años se jubilarán casi todos los médicos españoles que se dedican a la atención de pacientes con VIH y sida, sin que el relevo generacional esté asegurado. A ese respecto, ha comentado la necesidad de crear en España la especialidad de enfermedades infecciosas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios