El temporal deja más de cien litros en la provincia y nuevos daños en las playas
Durante la jornada de hoy todavía lloverá, pero el domingo y el lunes el tiempo cambiará drásticamente, con cielos soleados y terral
Ignacio Lillo
Sábado, 29 de abril 2017, 01:40
El frente que barrió ayer la provincia dejó más de 100 litros por metro cuadrado acumulados en varios puntos y volvió a dañar las playas, ... en las que llueve sobre mojado. La situación de inestabilidad se debe a la entrada de una masa de aire muy fría (en el norte de la península ha dejado nevadas), que ha entrado en contraste con el aire cálido predominante hasta ahora en estas latitudes. Como consecuencia se desencadenó el temporal de levante y las precipitaciones abundantes, según el Centro Meteorológico de Aemet. En cambio, el tramo final del puente de mayo será radicalmente distinto. El domingo y el lunes volverá el terral, con cielos soleados, máximas de 23 a 24 grados y mínimas de 14.
Ayer se mantuvo activo un aviso naranja por ambas circunstancias (lluvias y oleaje), y se recogieron 115 litros en la Sierra de Mijas, 108 en Casarabonela, 80 en Los Reales de Estepona y 53 en el embalse de La Concepción, aunque apenas 32 en el Aeropuerto (eran cero hasta ayer). De hecho, Aemet iba a calificar el mes como extraordinariamente seco y en doce horas ha pasado a ser normal (la media de abril es de 43,6 litros). Y todavía se esperan aguaceros durante la jornada de hoy, aunque sobre todo en la parte occidental de la provincia, desde Calaburras hasta Estepona. En cuanto al mar, la altura máxima de ola fue de 4,9 metros, según la boya de Puertos del Estado en Málaga; mientras que la altura significativa (media), fue de tres metros. El viento registró 65 km/h de viento, y la máxima estuvo en Fuengirola (69).
La mala noticia es que apenas se ha recogido agua en los pantanos, que tienen actualmente 330 hectómetros, los mismos que un año antes, aunque el de La Viñuela, en la Axarquía, está peor que entonces. Además, se produjeron incidencias en el puerto de la capital, donde numerosos barcos acudieron en busca de refugio; y en varios municipios de la Costa. Así, en Marbella, en playas como La Fontanilla y La Venus las olas volvieron a alcanzar casi el paseo marítimo. En las carreteras la situación se complicó, con tráfico intenso y retenciones en la A-7, en la zona de San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía. Desde la DGT confirmaron que no hubo accidentes de gravedad, pero sí alcances que complicaron aún más la circulación. En Benalmádena se registraron una decena de incidentes, todos relacionados con la caída de árboles, los desprendimientos de cornisas y las inundaciones en viviendas y garajes. También en Torremolinos los Bomberos tuvieron que actuar en varias ocasiones por caídas de pinos y ramas en la vía pública.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión