Borrar
Los miembros del grupo.

Una charanga malagueña representará a Andalucía en un certamen nacional

El grupo 'Sí o Ké' lo forman antiguos componentes de la banda de música Las Flores

José Manuel Alday

Domingo, 19 de marzo 2017, 01:10

La charanga malagueña 'Sí o Ké' ha sido el único grupo musical andaluz seleccionado para participar en un concurso nacional de charangas que se celebrará en abril próximo en Poza de la Sal (Burgos). La charanga, que se formó hace ahora justo diez años por iniciativa de unos cuantos jóvenes músicos malagueños, por entonces pertenecientes a la Banda de Música de Las Flores de Málaga, la componen en la actualidad jóvenes de 22 a 28 años de edad, algunos de los cuales han finalizado los estudios de música y son profesores, mientras que otros están trabajando.

"Nos hace mucha ilusión que seamos el único grupo musical andaluz que acuda a este concurso nacional, que es de los más importantes que existen en España, pues había un total de quince grupos de Andalucía que aspiraban a participar en el certamen", comenta Chema, uno de sus miembros, que explica que el nombre del grupo es una frase hecha que es utilizada con frecuencia entre los jóvenes, "porque no sabíamos qué nombre ponernos". Y es que la charanga surgió de forma totalmente improvisada, cuando en 2006 un grupo de amigos de la banda musical de Las Flores se echaron a la calle en la Feria de Málaga con el fín de pasar un buen rato y hacer disfrutar con la música. La experiencia les gustó y, además de disfrutar tocando música de fiesta, pasodobles y demás, hicieron pasar muy buenos ratos a la gente que los escuchaba por las calles en fiestas de la ciudad. Y aunque en un principio la idea de formar un grupo de charanga no estaba entre sus planes, en el verano de 2007 volvieron a repetir la experiencia, aunque ya no se centraron solo a recorrrer las calles del Centro Histórico de la ciudad durante la feria, sino también con "afán de continuar y hacer del grupo una manera alternativa de vivir y compartir la música".

Desde entonces, la labor del grupo ha sido incesante, evolucionando poco a poco tanto estilística como sobre todo musical y personalmente, ampliando su repertorio y sus actuaciones desde la capital malagueña hasta diversos pueblos de la provincia de Málaga, donde ambientan diversas fiestas. Aunque el estilo de música y la forma de ser de la formación musical se asemeja a una charanga, el grupo pretende ser algo más, con músicos e instrumentos que pueden interpretar cualquier partitura o pieza musical dada su condición de jóvenes músicos. Además, en la navidad de 2009 grabaron su primer disco titulado "A pie de calle", que viene a ser un reflejo de las actuaciones y el estilo del grupo ya que está grabado en plena calle.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Una charanga malagueña representará a Andalucía en un certamen nacional

Una charanga malagueña representará a Andalucía en un certamen nacional