Miembros del Foro de Saneamiento de la Costa del Sol, reunidos ayer.

Málaga, provincia andaluza con menos obras de depuración ejecutadas

Un informe de la Junta constata que pese a ser la que más dinero aporta al canon autonómico sólo recibe un 11% de la inversión comprometida

Francisco Jiménez

Viernes, 10 de marzo 2017, 01:04

El último balance publicado por la Junta de Andalucía sobre el grado de ejecución de las obras de depuración que en 2010 declaró de interés ... comunitario evidencia, por si quedara alguna duda, lo poco que se ha hecho en la provincia de Málaga para completar el mapa del saneamiento. Pese a ser el territorio que más dinero aporta para financiar las obras a través del canon de mejora que recauda el Gobierno autonómico en el recibo del agua (145 millones de los 390,9 ingresados en las arcas andaluzas desde mayo de 2011 hasta el 30 de junio de 2016), los datos publicados por la Consejería de Medio Ambiente reflejan no sólo que Málaga es la tercera provincia con menos inversión comprometida (44 millones; el 11% del total), sino que además se sitúa en última posición en cuanto al grado de ejecución de esos proyectos, puesto que apenas se han gastado 13,8 millones (31,4%). A modo de referencia, Sevilla recibe el 21,2% de la inversión comprometida, con 85,1 millones, de los que se ha ejecutado el 84,48%.

Publicidad

Este informe oficial no hace más que confirmar el estudio realizado por la patronal de la construcción Ceacop , que también colocaba a Málaga a la cola en la adjudicación de contratos de depuración y saneamiento (ver SUR, 2/1/2017). La perspectiva es aún peor si se tiene en cuenta que el ambicioso plan de la Junta para alcanzar de una vez por todas el vertido cero de aguas residuales contemplaba un desembolso de 390,1 millones en la provincia para medio centenar de actuaciones. De ese montante, sólo se han empleado los citados 13,8 millones, lo que representa el 3,5%. Se trata de la estación de Colmenar (en servicio desde comienzos de 2016), la agrupación de vertidos de Alhaurín el Grande y Cártama (en ejecución) y las obras que están en marcha en Teba, Villanueva del Trabuco, Villanueva de Tapia y Cañete la Real. El resto de la inversión en marcha se reduce a la redacción de los proyectos de Almogía, Carratraca, Casarabonela, Almargen, Sierra de Yeguas y Mollina.

Aunque el canon de depuración es un tributo de carácter autonómico y basado en el principio de solidaridad de forma que el dinero que se recauda en un territorio no tiene por qué emplearse en ese mismo territorio, el Foro de Saneamiento Integral de la Costa del Sol no ocultó ayer su malestar. «Málaga es la provincia que más aporta. Sin embargo, sólo el 11% de lo recaudado ha sido reinvertido en la provincia, que además es la que registra un menor porcentaje de ejecución», criticaron desde este colectivo que integra a una treintena de asociaciones de profesionales del sector turístico.

«Sólo exigimos la depuración de nuestras aguas», remarcaron en la reunión celebrada ayer, en la que también reclamaron una mayor atención al mantenimiento de las instalaciones ya existentes. «Se nos avecina otro problema más, la antigüedad de unas infraestructuras que con el paso del tiempo se están deteriorando», advirtieron desde el Foro, que cifra en 130 millones el coste de renovar la red de colectores y emisarios del litoral occidental.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad