Borrar
Notificación recibida hace unos días por uno de los estudiantes, con los 260 euros de beca.
Cientos de estudiantes de FP ven reducida su beca al convalidar asignaturas

Cientos de estudiantes de FP ven reducida su beca al convalidar asignaturas

El Ministerio hace una interpretación ‘restrictiva’ de su propia normativa y ayudas de 2.000 y 3.000 euros se han quedado en 260

Francisco Gutiérrez

Jueves, 9 de febrero 2017, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esperaban una beca completa, de 2.000 e incluso 3.000 euros, y solo recibirán 260 euros. Son cientos de estudiantes malagueños los afectados por una «interpretación restrictiva» del Real Decreto de becas, algo que, denuncian los afectados, sólo ha ocurrido en Andalucía. El problema afecta a los estudiantes de Formación Profesional que han solicitado beca y el origen es común en todos los casos: han convalidado alguna asignatura del ciclo anterior. El Ministerio de Educación ha considerado entonces que se trataba de una matrícula parcial, perdiendo la beca completa, que va de 1.500 a 3.000 euros (si estudian fuera del domicilio familiar). Muchos de los ahora afectados ya convalidaron asignaturas en cursos pasados y no tuvieron problemas con la beca. De hecho, es muy frecuente convalidar una o dos materias cuando se pasa de un ciclo medio a otro superior, ya que algunas se repiten.

Lourdes Alarcón Gil estudia el ciclo superior de Administración y Finanzas en Puerto de la Torre. Ya hizo el ciclo medio de la misma especialidad, y los dos años anteriores consiguió la beca, 1.500 euros en su caso. Este curso ha pasado al ciclo superior y cuando solicitó la beca preguntó si podría tener problemas por convalidar una asignatura que ya tenía cursada del ciclo medio, Formación y Orientación Laboral, FOL. «Nadie me dijo que pudiera tener problemas, porque además el Real Decreto de becas es muy claro, hay que estar matriculado del curso completo o al menos de la mitad de los módulos que componen el correspondiente ciclo», explica.

La situación de Andrés Sánchez es aún peor que la de Lourdes, porque si ella vive en casa de la familia, Andrés, que es de Rute, tiene que compartir piso en Málaga. Estudia el grado superior de Gestión de Alojamientos Turísticos en el IES María Zambrano. En su caso convalidó el módulo de Empresa e Iniciativas Emprendedoras, «que solo supone cuatro horas semanales», con la confianza de que «no me afectaría en la cuantía de la beca». El año pasado ya convalidó FOL y «obtuve la beca sin ningún tipo de problema». Pero de casi 2.200 euros de beca ha pasado a 200 euros, y además «mi padre perdió su trabajo hace unos dos meses y con esta resolución paso de poder cubrir los gastos ocasionados por los estudios, a tener que soportar todos los gastos, desde alojamiento hasta fotocopias».

Otro caso es el de Tamara Gamero, una joven sevillana que estudia en el IES Pérez de Guzmán de Ronda segundo del grado superior de Educación Infantil. También convalidó una asignatura, Empresa e Iniciativa Emprendedora, y de los 3.000 euros que esperaba (como el año pasado) la notificación le llega con los 200 euros de beca básica y 60 de la variable. Comparte piso en Ronda con otra chica, Yolanda Gómez, que estudia lo mismo y está en su misma situación. «No podremos seguir estudiando con 260 euros», asegura.

«No sé cómo me las voy a ingeniar para acabar el curso», afirma Carmen María Rojano, una joven cordobesa que estudia Integración Social en el IES Ben Gabirol. El año pasado hizo el ciclo medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia. Y consiguió la beca básica, 1.500 euros. Convalidó FOL y Primeros Auxilios y, como en los anteriores casos, la beca se le ha quedado en 260 euros. «Pago 150 euros de piso, más luz, agua, gasolina... La situación económica de mi familia es mala. Todo esto me ha dejado sin palabras», afirma la joven.

Unos mil en Andalucía

La Consejería de Educación calcula que en Andalucía serán un millar los alumnos de FP que queden sin percibir la cuantía total de la beca. Señalan también que a través de diversos escritos remitidos al Ministerio, ha manifestado «su disconformidad con esa interpretación, solicitándole que reconsidere los criterios establecidos en la Resolución de 11 de agosto de 2016». Dice «compartir» la inquietud y el malestar generado entre los estudiantes andaluces que no obtendrá la beca completa «debido a que el Ministerio hace una interpretación restrictiva de su propia convocatoria». Por último, desde la Junta subrayan que «no sería la primera vez que el Ministerio rectifica, tal y como ocurrió en el mes de septiembre con los criterios establecidos en la convocatoria de Educación Especial, que se ampliaron gracias a la presión de la Consejería de Educación».

Los afectados han convocado para mañana viernes una concentración ante la sede de la Delegación de Educación en la capital, en el edificio de Servicios Múltiples.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios