Borrar
Dos mujeres pasean abrigas por el centro de Málaga.
¿Se ha acabado ya el invierno en Málaga?

¿Se ha acabado ya el invierno en Málaga?

La primavera adelantada de estos días terminará en breve. Meteorología prevé la entrada de un frente activo que podría dejar lluvias abundantes este fin de semana

Ignacio Lillo

Martes, 7 de febrero 2017, 12:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primavera adelantada que Málaga está viviendo estos días es de momento sólo un aperitivo que se terminará en breve. Los días de terral, con máximas de hasta 21 grados, se mantendrán hasta mañana, pero la situación tenderá a cambiar el jueves y sobre todo el viernes.

En la antesala del fin de semana, previsiblemente a partir del mediodía, se dejará notar especialmente en las zonas costeras la llegada de un frente activo que dará lugar a lluvias hasta el domingo. Desde el Centro Meteorológico de Aemet en Málaga, su director, José María Sánchez-Laulhé, explica que se espera la formación de una borrasca profunda o ciclogénesis en el Atlántico, que se dejará notar sobre todo en el litoral andaluz, con precipitaciones que podrían ser abundantes, de hasta 40 litros por metro cuadrado acumulados a lo largo del episodio en puntos de la provincia. También dejarán algo de agua en el interior, que ayudará a aliviar el maltrecho estado de las reservas en los embalses. El valor medio histórico del mes es de 60 litros por metro cuadrado.

A la vez, las temperaturas máximas tenderán a bajar y las mínimas se mantendrán altas, por el efecto de la nubosidad. De los 21 de máxima que se están marcando ahora pasarán a unos 15-16 grados el sábado (cinco menos). Además, la madrugada del jueves se prevé que sea fría, con una mínima de 7 grados, frente a los 12 de los días previos.

El episodio será breve, y ya a partir del domingo volverán a subir. En cambio, a partir de la siguiente semana los modelos de predicción apuntan a que continuará la inestabilidad al menos hasta final de mes. Para la primavera todavía habrá que esperar unos días

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios