Una plataforma sanitaria exige al SAS más contratos para que los centros funcionen siempre al cien por cien

Representantes de la Plataforma por la Calidad de la Sanidad Malagueña./
Representantes de la Plataforma por la Calidad de la Sanidad Malagueña.

PLACASAMA defiende la prioridad de que el SAS aumente la plantilla de profesionales en los hospitales y los centros de salud malagueños

ÁNGEL ESCALERAMálaga

El incremento de las plantillas de profesionales de los hospitales públicos y los centros de salud de Málaga es prioritario para la Plataforma por la Calidad de la Sanidad Malagueña (PLACASAMA). El presidente de este colectivo ciudadano, Francisco Fernández, ha reclamado este miércoles en una rueda de prensa que el SAS haga los suficientes contratos para que los centros sanitarios funcionen siempre al cien por cien. «Sin un aumento de personal no podrá haber una mejora de la calidad asistencial», ha dicho Francisco Fernández. Representantes de PLACASAMA se reunirán este viernes con la delegada provincial de Salud, Ana Isabel González, para exponerle las reivindicaciones de la plataforma.

PLACASAMA cuenta con el apoyo del Sindicato de Enfermería (Satse), el Sindicato Médico, CC. OO, UGT y SAF. Dirigentes de esas centrales sindicales han acompañado a Francisco Fernández en la rueda de prensa y han indicado que están de acuerdo con los planteamientos realizados por la plataforma. Asimismo, han denunciado que la sanidad pública de Málaga necesita un empuje importante y urgente en personal y en recursos.

Junto al ascenso de los contratos de profesionales, PLACASAMA defiende que la Consejería de Salud destine un mayor presupuesto a los centros hospitalarios y de atención primaria, unido a que se haga una buena gestión de los recursos existentes. Fernández ha denunciado que la falta de personal provoca que algunos servicios no funcionan a pleno rendimiento, lo que supone un perjuicio para los pacientes, que sufren una mayor demora en la realización de las pruebas diagnósticas y en las operaciones.

PLACASAMA defiende que todas las camas hospitalarias estén abiertas en las inminentes fechas navideñas. «No nos parece razonable que se cierren camas y servicios en Navidad. Lo que hay que hacer es contratar a más personal para que la asistencia no se resienta», ha dicho Fernández, que se ha referido a la importante pérdida de trabajadores de la sanidad pública por culpa de los recortes.

A ese respecto, el secretario provincial de Acción Sindical del Satse, Alfonso Calvo, ha precisado que desde 2010 se han perdido mil puestos de enfermeros en la sanidad pública malagueña, cifra que en el caso de los médicos oscila entre 200 y 250, según ha dicho Antonio Gómez, dirigente del Sindicato Médico. Por su parte, el secretario provincial de Sanidad de CC OO, Rafael González Delgado, ha significado que el total de empleos perdidos, de todas las categorías, desde 2012 asciende a 2.135 en la provincia malagueña. Para contrarrestar esa destrucción de trabajo es necesario que la tasa actual de reposición sea superior al cien por cien durante varios años, han subrayado los sindicalistas.

El secretario provincial de Sanidad de UGT, Ramón Sánchez-Garrido, ha abogado por lograr un pacto por la sanidad y conseguir un presupuesto finalista. Por su parte, el secretario provincial del SAF, Cristóbal Arjona, ha recalcado que su sindicato apoyará todas las iniciativas que busquen la calidad sanitaria.