Borrar
Imagen de parte del polígono Guadalhorce, anegado por el agua.
La lluvia provoca en Málaga capital y provincia más de 800 incidencias

La lluvia provoca en Málaga capital y provincia más de 800 incidencias

Los avisos más repetidos se relacionan con anegaciones en garajes, bajos de viviendas y locales, así como con la acumulación de agua en el viario público. También se han llevado a cabo 37 rescates

sur.es

Domingo, 4 de diciembre 2016, 11:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro de Coordinación de Emergencias (CECEM 112) ha coordinado desde la medianoche hasta las cinco de la tarde del domingo un total de 805 incidencias.

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, junto al delegado del Gobierno de la nación, Antonio Sanz, se han desplazado a primera hora de la tarde a Málaga para conocer de primera mano las actuaciones que se están llevando a cabo para paliar los efectos de las lluvias.

Cabe recordar que el delegado del Gobierno de la Junta activó a las 09.15 horas del domingo la situación 1 del Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones y poco después decretó la situación 2, fase provincia.

De Llera y Sanz han asistido a la reunión del Comité Asesor de esta tarde del mencionado plan. El consejero ha asegurado que "los servicios de emergencia de la provincia están trabajando intensamente para resolver las incidencias de todas las personas que están llamando al centro de coordinación de emergencias para pedir ayuda". El titular de Justicia e Interior ha insistido también en el buen funcionamiento y coordinación de todos los operativos que componen el plan, al tiempo que ha asegurado que la administración trabaja para que la ciudadanía afectada pueda volver a la normalidad lo antes posible.

Las anegaciones en el viario público, viviendas, sótanos, locales y establecimientos comerciales han sido los avisos más requeridos por los malagueños en esta jornada de intensas precipitaciones con hasta 669 incidencias coordinadas. Seguidas de las anomalías en servicios básicos (47), así como de las incidencias de tráfico por balsas de agua y desprendimientos (45) y, por último, los rescates y salvamentos de personas bloquedas en sus vehículos o viviendas (37), según ha informado el servicio de emergencias 112 a través de un comunicado.

En algunos puntos de Málaga como Alhaurín de la Torre y Mijas se han superado los 170 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas. En Marbella y en Ojén se han rebasado los 130 y en Estepona y Casares los 100 litros.

El suceso más importante hasta el momento ha sido el fallecimiento de una joven de 26 años ahogada en un local de Estepona. La primera llamada de aviso al 112 se recibió a las 11.16. A esta hora el Consorcio Provincial de Bomberos informaba de que tenían un aviso en un local con una joven afectada en una zona con agua. El centro coordinador alertó de inmediato a Policía Local de Estepona, así como al Cuerpo Nacional de Policía y a los servicios sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES). A su llegada los operativos indicaron que el Grupo de Especialidades Subacuáticas de Bomberos la había rescatado fallecida, según ha apuntado el consejero.

Asimismo, un total de 30 personas fueron desalojadas de 15 viviendas de la zona de Santa Amalia y fueron trasladadas a una carpa habilitada por Protección Civil de Alhaurín de la Torre, lugar en el que con el apoyo de Cruz Roja se les está ofreciendo mantas, enseres y avituallamiento.

Entre los incidentes más destacados se cuentan también múltiples rescates como a un varón en un canal de riego, en la carretera de Málaga a Cártama, a la salida de Alhaurín de la Torre, o a varias personas de una vivienda anegada en la avenida del Generalife en Nueva Andalucía, en Marbella, así como a otra familia en el Cortijo Alhóndiga de Cártama, a las que se suman las personas bloqueadas esta mañana en la urbanización Loma del Flamenco de Fuengirola o en La Loma de las Tres Treguas en Cártama y el Camino Viejo de Coín en Las Lagunas (Mijas). De vehículos bloqueados o arrastrados por el agua descatan un rescate en la Carretera de los Campos de Golf de Estepona, así como en la urbanización Dalena Golf también de este municipio, entre otros casos.

Las anegaciones también causaron incidencias en un Centro de Educación Infantil en la calle Pilar Bardem de Estepona; en una protectora de animales en Mijas; en la Finca Santa María en el Camino del Borrajo de Alhaurín el Grande, así como por la mañana en un centro de salud en Estepona, en una residencia de mayores en La Alquería de Alhaurín de la Torre.

En cuanto a rotura y caídas destaca el desprendimiento de parte del muro de contención de un puente situado en la calle Olivos en el campo de Campo de Mijas que pasa sobre el arroyo Cucazorras; el muro también derrumbado en la Avenida Virgen del Rocío de San Pedro de Alcántara que ha afectado a la entrada y salida de un inmueble particular. También han caído algunos pinos sobre algunos vehículos que obstaculizaron el tráfico parcialmente en la calle Miguel de Unamuno de Nueva Andalucía, en Marbella.

Entre la madrugada y las primeras horas de la mañana también se vino abajo un muro en la calle Ecuador de la Urbanización Valle Romano en Estepona, así como otro sobre un vehículo en la avenida Pablo Ruiz Picasso de Málaga.

Desbordamientos y cortes de carreteras

Del mismo modo, se observaron subidas de nivel y desbordamientos en el Arroyo Manzanita en la zona del Camino Viejo de Coín a las Lagunas en Mijas. El caudal del agua provocó algunos destrozos por la zona. También aumentó el caudal del río Monterroso que discurre de forma soterrada por la avenida Juan Carlos I de Estepona. Por la mañana, se observó idéntica situación en la avenida El Prado y en la Urbanización River Garden en Nueva Andalucía, Marbella, o en la calle Amargura de Málaga capital, así como en la calle Venus de Estepona, lugar en el que varios vehículos se vieron afectados. Además de los del río Guadalhorce a su paso por algunos puntos de Pizarra, así como del Arroyo de la Peñuela en Manilva, que ocasionó anegaciones en algunas parcelas, o de un río en la población de Las Lagunas en Mijas que provocó incidencias en algunas viviendas de la zona conocida como Molino de Viento.

La red red principal y secundaria de carreteras también se está viendo afectada. A esta hora permanecen cerradas la A-7057, entre los kilómetros 0 y 4, en Cártama, la A-7052 también en este municipio aunque en el hito 4,5, y la MA-22 en la capital malagueña a su paso por los puntos kilómétricos 0 y 1,6. De la misma forma a esta hora presentan dificultades con circulación irregular A-7054, en el término de Alhaurín de la Torre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios