Borrar
La zona de héroe de Sostoa, anegada.
La tromba de agua inunda Estepona y provoca más de 730 incidencias en Málaga y provincia

La tromba de agua inunda Estepona y provoca más de 730 incidencias en Málaga y provincia

Aemet rebaja a naranja el aviso rojo por precipitaciones

Isabel Méndez

Domingo, 4 de diciembre 2016, 09:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fuertes precipitaciones que vive Málaga este domingo están haciendo estragos, tanto en la capital como en la provincia. La lluvia, que no ha cesado desde primera hora de esta mañana, ha provocado en la capital, además del retraso en el Maratón de Málaga, numerosos cortes en las calles así como inundaciones en garajes, locales y otras vías. El aviso rojo por lluvia ha permanecido activo hasta la una de la tarde, cuando se ha rebajado a naranja.

La avenida de Velázquez permanece aún cortada junto a la Base Aérea y el aeropuerto por una gran balsa de agua, según informa Jesús Hinojosa. Asimismo, aún no se permite el acceso con vehículos a las calles del polígono Guadalhorce, según han informado fuentes de la Policía Local, que han apuntado que también permanece cerrada al tráfico una parte del camino de los Almendrales por desprendimientos. Sí se ha reestrablecido ya la circulación en la calle Pacífico y en una parte de la avenida de Ortega y Gasset.

En la provincia también se vive una complicada situación este domingo, hata el punto de que se ha activado el Plan Especial ante riesgos de inundaciones provincial de Málaga, en Nivel 1 a las 9:15 horas. Asimismo, se han activado también los planes de emergencia municipales de Alhaurín de la Torre, Estepona -donde recomiendan a los vecinos no salir de sus casas- Cártama y Marbella, según ha informado Subdelegación del Gobierno.

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha registrado más de 730 incidencias en las últimas horas en la provincia de Málaga como consecuencia de las intensas lluvias caídas, según han informado a Efe fuentes de este dispositivo. La mayoría de los incidentes se han concentrado en las localidades de Estepona, Marbella y Alhaurín de la Torre. A las acumulaciones de agua hay que sumar las incidencias de tráfico en su mayoría por balsas y desprendimientos de piedra y barro ) en la red principal y secundaria de carreteras. A estos casos, hay que sumar las anomalías en servicios básicos, así como los derrumbamientos y caídas de ramas y árboles, así como otros elementos del viario como señales y carteles.

El Metro funciona ya

El servicio del metro de Málaga tuvo que ser interrumpido por primera vez en su corta historia a causa de las incidencias meteorológicas, pero ya vuelve a funcionar sin problemas.

Lo peor en la provincia se localiza en dos puntos: Estepona, donde se han desbordado todos los ríos y arroyos y hay decenas de inundaciones de instalaciones públicas, bajos y viviendas. Y en el Valle del Guadalhorce, donde el río que le da nombre se ha desbordado en Estación de Cártama y mantiene además las comunicaciones cortadas.

La situación es crítica en Estepona, donde se han desbordado todos los arroyos y el río, lo que ha provocado inundaciones en colegios y el centro de salud. El subdelegado del Gobierno está en contacto con el alcalde y en proceso de contactar con los otros municipios afectados por planes de emergencia municipales. A partir de las cuatro de la madrugada comenzó una tormenta de una carga eléctrica que los residentes de la zona no eran capaces de rememorar otra de igual fuerza. La ciudad, que aún no se había recuperado de las dos trombas de agua registradas el pasado jueves, volvía a amanecer anegada de agua. Pincha aquí para leer la información completa de Leandro Pavón

En la capital, lo peor en la zona Oeste

Desde las 6.30 hasta las 13 horas, el Centro Municipal de Emergencias de la capital ha atendido 246 incidencias que han sido atendidas por la Policía Local y Bomberos, especialmente en la zona Oeste de la ciudad, la más afectada por la tromba de agua. Inundaciones de sótanos, locales y garajes, sumideros atascados, ramas y árboles caídos, barro y piedras en la calzada y numerosas balsas de agua que han dificultado el tráfico rodado y el paso de los peatones han sido los principales problemas.

La calle Hilera, la calle Héroe de Sostoa en las inmediaciones de la avenida de la Paloma, el polígono Guadalhorce, donde el agua casi cubrió a un autobús de la línea Portillo, y el barrio de Huelin han sido las zonas más perjudicadas, donde los vecinos y comerciantes no han dejado de achicar agua desde primeras horas de la mañana y de sacar los vehículos de los garajes anegados.

Ha habido cortes parciales de varias calles en la ciudad, pero a esta hora el tráfico se ha reabierto en la mayoría, por el momento sólo queda cortada la MA-22 y la carretera Azucarera-Intelhorce en el polígono industrial.

Además se han realizado cortes parciales del tráfico en la A-7, en el kilómetro 144, en el término municipal de Manilva, así como entre Cártama y la Estación de Cártama y en las carreteras A-7057 y la A-7052. Asimismo, se ha derrumbado una parte del muro del aeropuerto, lo que ha provocado que entre agua en la N-340, por lo que se ha registrado un accidente pasadas las 12 de la mañana.

Cártama

En las últimas horas se han acumulado precipitaciones de hasta 136,4 litros por metro cuadrado en Estepona y de 129 en Coín. Además, también hay varias calles inundadas en Alhaurín de la Torre y Cártama, según informa Iván Gelibter. En Cártama el río Guadalhorce se ha desbordado, por lo que el agua está empezando a entrar en las casas, de modo que han pedido a los vecinos que pongan ladrillos en sus viviendas para paliar la entrada del agua.

Ojén

En Ojén, a causa de las lluvias de esta noche se ha cortado el vial de camino de Marbella desde el Ayuntamiento a la rotonda del castañar. También en la carretera hacia Marbella ha habido desprendimientos, aunque por ahora no está cortada, según informa Leandro Pavón. En Marbella, al igual que ocurre en Málaga capital, el domingo ha amanecido con fuertes lluvias que por ahora no cesan.

Marbella

La fuerte lluvia caída durante toda la madrugada y gran parte de la mañana ha anegado accesos a Marbella y ha causado la inundación de varias arterias del centro de la ciudad. El Ayuntamiento ha activado el plan de emergencia a las 10:10 de esta mañana, según informa Héctor Barbotta.

Las consecuencias más importantes de la lluvia se han producido en el acceso a Marbella por el Este, donde se ha producido un corte por inundación bajo el arco de entrada, y en la conocida como El barco, en la entrada a la barriada de Las Albarizas. También la rotonda de acceso a Guadalmina ha quedado anegada por el agua.

También se han producido cortes por inundación en Las Chapas y en los túneles de acceso a Puerto Banús, que han sido clausurados por la Policía Local después de que un coche quedara atrapado por el agua. El Ayuntamiento ha informado de que agentes de la Policía Local han tenido que prestar ayuda a vecinos en viviendas ue habían quedado anegadas. El temporal ha provocado también la caída de muros tanto en la barriada de Plaza de Toros como en San Pedro Alcántara.

El distrito de Nueva Andalucía es uno de los más afectados, ya que ha quedado aislado al quedar cortados los dos túneles de acceso a Banús, por los que se accede a la A-7, y el camino del Potril, anegado por el desbordamiento del río Guadaiza, único acceso a la autopista de peaje.

En el centro de Marbella, la avenida Nabeul, que discurre sobre un arroyo embovedado, ha vuelto a quedar inundada al igual que la semana pasada. Vecinos de la zona han explicado a SUR que en el momento en el que más arreciaba la lluvia, a primera hora de esta mañana, el agua entraba en sus viviendas a través de los tomas de corriente. La mayoría de los locales comerciales de esa zona han sufrido graves inundaciones. En San Pedro, la tromba de agua reventó las conducciones de saneamiento, lo que ha causado graves daños en el paseo marítimo.

Mijas y Fuengirola

Mijas recomienda a los vecinos no salir de las casas ni utilizar vehículos. El Ayuntamiento de Mijas ha activado el Plan de Emergencia Municipal, debido a la alerta roja por las inclemencias meteorológicas que sufre el municipio. El término mijeño está afectado por las fuertes lluvias, especialmente en las zonas aledañas al Río Gomenaro, que se ha desbordado, y el área de La Alberquilla, diseminados, zonas como La Cala Hill o Mijas Golf, así como zonas rurales y Mijas Pueblo, como informa Miguel Gámez.

Tanto los Bomberos de la ciudad como la Policía Local y los efectivos integrantes de este Plan de Emergencia Municipal se encuentran trabajando para paliar los daños y ayudar a los residentes. El Consistorio ha enviado maquinaria para habilitar los caminos que, por desprendimiento de tierra, están cortados. Asimismo, algunas carreteras del municipio se encuentran intransitables por el agua.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Mijas recomienda a todos los vecinos del municipio que permanezcan en sus hogares y no utilicen los vehículos. Cabe recordar que el riesgo meteorológico de la alerta roja está calificado como extremo (fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto). Además, la Protectora ha quedado inundada y ha sido necesario recurrir a voluntarios para salvar a los animales. Para más información, pinchar aquí.

En Fuengirola, las incidencias también han sido numerosas. Se han desbordado tanto el río como los arroyos. Hay cortes de varias vías, entre ellas la intersección de avenida de Las Gaviotas, Nuestro Padre Jesús Cautivo y avenida Finlandia, además de garajes anegados y algún que otro vehículo atrapado. También están cortados el Paseo Marítimo de Carvajal y el de Los Boliches, así como los accesos a la rotonda de Miramar.

Torremolinos y Benalmádena

Pese al Plan de Emergencia activado por el 112 ante el riesgo de inundaciones en toda la provincia, algunos municipios de la Costa del Sol, como Benalmádena y Torremolinos, aguantan el chaparrón sin registrar incidencias graves, según recoge Alberto Gómez. La Policía Local de Málaga ha cortado la avenida Velázquez en sentido Torremolinos, justo antes del puente sobre la MA-21, a la altura de Carrefour, por lo que la única salida al municipio desde la capital es la autovía por Plaza Mayor.

El agua registrada en Torremolinos no supera los once metros cuadrados y el Ayuntamiento, aunque está en preaviso, no ha necesitado activar aún su plan de emergencias municipal. Por el momento, los cauces y arrojos no se han desbordado y las principales avenidas del centro soportan la tromba caída en las últimas horas, aunque esta madrugada el municipio ha registrado rachas de viento de hasta 46 kilómetros por hora.

La situación en Benalmádena tampoco ha requerido aún la activación del plan de emergencias municipal. Aunque las fuertes precipitaciones han dejado algunas balsas de agua en los tres núcleos urbanos de la localidad, especialmente en el centro de Arroyo de la Miel, no se han registrado incidencias de relevancia, como sí ocurrió el fin de semana pasado, cuando un pequeño tornado causó numerosos desperfectos y daños en varias viviendas del municipio.

Alhaurín de la Torre

Alhaurín de la Torre, que tiene activado el protocolo de emergencias desde ayer, tiene su puesto de mando avanzado en el Parque de Bomberos del Municipio, hasta donde se han desplazado miembros de la dotación de Colmenar y de la Unidad de Rescate Acuático (URA), compuesta por seis miembros y barcas neumáticas, según informa Iván Gelibter.

Bomberos hasta el momento llevar realizada una treintena de rescates de personas en otras tantas actuaciones, la última, la evacuación del agua en el sótano de la residencia de mayores Fuentesol en Mestanza, que no ha precisado de la evacuación de los residentes.

La actuación más llamativa ha sido realizada por miembros de Protección Civil de Alhaurín de la Torre, que a nado, han rescatado a una familia con nueve niños en la zona de El Romeral, según informa para esta redacción el concejal de Seguridad Ciudadana, Salvador Herrera, que pide a los vecinos "no salgan de su vivienda, solo para lo estrictamente necesario y eviten coger el coche"

En el municipio, el arroyo Del valle se encuentra desbordado en dos puntos, parte de la Avenida de las Américas se encuentra cortada por balsas de agua y la barriada Santa Amalia solo tiene salida al municipio cercano de Cártama, también muy castigado por las intensas lluvias

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios