Borrar
La Monarca es la especie más grande y más conocida de las mariposas.
Málaga, reino de mariposas

Málaga, reino de mariposas

La provincia atesora 110 especies diurnas de este insecto, casi el 50% de las catalogadas en España

Vanessa Melgar

Lunes, 10 de octubre 2016, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia de Málaga atesora, que la ciencia sepa hasta el momento, un total de 110 especies diurnas de mariposas que, generalmente, cautiva cualquier mirada con sus elegantes movimientos, sus brillantes colores y los dibujos de sus alas, que escapan a la imaginación más creativa. En Málaga se ha constatado la presencia del 75% de las especies catalogadas en Andalucía (145) y el 48% de las descritas en España (227), según explicó José Manuel Moreno, autor del 'Atlas de distribución de las mariposas diurnas de la provincia de Málaga', una obra publicada por la Editorial La Serranía, con origen en Ronda.

Es un alto número teniendo en cuenta que Málaga es la provincia más pequeña de Andalucía y que las montañas apenas llegan a los 2.000 metros de altitud, comentó Moreno, natural de Mijas. Este experto añadió que en Málaga también está asentada la famosa mariposa monarca, procedente de América del Norte. Es la más grande y conocida por el público en general. Fue introducida en las Islas Canarias y como se trata de una especie migradora, acabó recalando en Málaga y en otras provincias del sur, con la suerte de que encontró una de las plantas nutricias de sus orugas que se utiliza en jardinería y que además se ha naturalizado en algunos entornos de la Costa del Sol. Este año también se ha visto en la Serranía de Ronda, algo prácticamente inaudito hasta el momento. Se sospecha que ha sido llevada por el viento de levante desde sus criaderos en la Costa, explicó Moreno. La monarca destaca por sus colores naranja y negro y su envergadura, de entre 8,9 y 10,2 centímetros.

En zonas de montaña

La mejor época para salir al campo y ver mariposas es la que comprende la primavera y el verano, aunque en algunas zonas cercanas al litoral pueden aparecer algunas incluso en invierno. Los mejores lugares suelen ser entornos de montaña, bien conservados, cerca de los ríos y arroyos. Algunas especies solo se encuentran en las cumbres pero también podemos ver mariposas en la ciudades, en los jardines, por ejemplo, atraídas por las flores, dijo Moreno.

En cuanto a la distribución geográfica, la Serranía de Ronda es, a juicio de este experto, posiblemente la zona malagueña más importante. Posiblemente, puesto que quedan aún muchos rincones por estudiar, pero la Serranía conserva ecosistemas de gran valor como el macizo de la Sierra de las Nieves, Líbar y los valles del Genal y del Guadiaro y, lo que es más importante, no están tan fragmentados, quedan suficientes corredores ecológicos que mantienen comunicados los distintos entornos, expresó Moreno que en 2012 describió, con una compañera, una nueva subespecie en Sierra Cabrilla llamada Eumedonia eumedon rondensis.

Moreno, por último, que es guía de montaña cualificado, ha colaborado con estudios sobre las libélulas a nivel provincial y está estudiando las mariposas nocturnas, explicó que su afición por las mariposas nació cuando comenzó a fotografiar plantas y todo tipo de animales, tras su experiencia en Galicia, en el rescate de aves afectadas por la marea negra que provocó el petrolero Prestige. Advirtió, posteriormente, un vacío en cuanto a la distribución geográfica de las mariposas diurnas en Málaga, un aspecto al que da repuesta el citado atlas.

Principales especies

Blanquiverdosa meridional (Euchloe crameri): especie común y presente en la Serranía de Ronda, sobre todo en primavera, en zonas agrícolas.

Colotis del desierto (Colotis evagore): especie africana que emigra hacia a las costas y el interior de España, recientemente citada de Ronda por Gonzalo Astete

Niña hocecillas (Plebejus argus): es una de las pequeñas joyas de las zonas más altas de la Serranía de Ronda. En Málaga solo se conoce en Sierra Prieta, Sierra de las Nieves y Tejeda-Almijara.

Monarca (Danaus plexippus): es la especie más grande y más conocida. Destaca por sus colores negro y naranja. Procede de América del Norte y también se puede ver en Málaga.

Mariposa de los cardos (Vanessa cardui): especie muy común, migradora, que pasa el invierno en el sur de España y África. Algunas lo hacen en las selvas tropicales africanas. Al igual que la monarca, migra desde el sur hasta el norte haciendo varias paradas para reproducirse y que la siguiente generación continúe el camino del norte. La última en nacer en verano en el norte de Europa, es la encargada de retornar al sur, en algunos casos, cruzando el Estrecho de Gibraltar y el Sahara hasta llegar a la selva tropical del centro de África.

Chupaleche (Iphiclides podalirius): especie típica de entornos rurales y forestales, presente en la Serranía de Ronda, sobre todo en verano.

Ondas rojas (Euphydryas aurinia): es la única mariposa rondeña que está protegida, concretamente por la Directiva Hábitats. Suele verse cerca de ríos y arroyos durante la primavera, siendo escasa y localizada.

Raya corta rondeña (Eumedonia eumedon rondensis): es la auténtica joya de las mariposas de la comarca rondeña, pues fue descrita para la ciencia en 2012, en Sierra Cabrilla. Habita las altas cumbres rondeñas. Se puede ver a finales de primavera y comienzos de verano.

Sofía (Issoria lathonia): una de las mariposas más llamativa que vuela por los bosques rondeños, principalmente en primavera y verano.

Medioluto ibérica (Melanargia lachesis): es una de las mariposas más comunes de la Serranía de Ronda, sobre todos en zonas claras y herbosas, desde finales de primavera y durante el verano.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios