"El agua de Málaga es más atlántica que mediterránea, por eso está más fría que en el resto de la costa mediterránea"

Juan Jesús Martín/
Juan Jesús Martín

Juan Jesús Martín, biólogo del Aula del Mar, asegura que solo ha habido episodios de medusas en la parte más oriental, de Nerja a Torremolinos, pero sin mucha importancia

PILAR R. QUIRÓSMálaga

¿Cómo va el verano marino? ¿Debemos estar preocupados por las medusas?

Las medusas son siempre un asunto que preocupa mucho en esta época porque los bañistas coinciden con ellas. Por ahora, lo cierto es que va bien, sólo hemos tenido episodios en la parte más oriental de Málaga, de Nerja a Torremolinos, pero sin mucha importancia. Actualmente manejamos la aplicación Infomedusas, gratuita para móvil, que impulsa la Diputación, que nos dice si en la playa donde nos bañamos hay medusas o no.

¿Cómo funciona?

Tenemos una amplia red de voluntarios que va a las distintas playas todos los días y aporta información desde temprano. Las medusas tienen poca capacidad para nadar y se dejan llevar por las corrientes y los vientos, así que cuando se concentran en un sitio es por estos motivos y se aprecia perfectamente.

¿Qué especie de medusa es la más común este verano?

Pelagia noctiluca. Es de unos cinco o seis centímetros, de color rosa. Chiquita pero matona. Es muy urticante, y cuando la rozas te crea una pequeña quemadura. Nunca, jamás, hay que lavarse con agua dulce, sino con agua de mar. El agua dulce lo que hace es hinchar las células urticantes y que se esparza el veneno con más facilidad. Si la vemos muerta, tampoco hay que tocarla porque hasta 24 horas después de que muera, y aún dándole los rayos del sol, tiene poder urticante.

En el mar Menor, donde están teniendo problemas de contaminación orgánica, algunos biólogos sugieren que el año que hay medusas las aguas están más limpias. ¿Pasa aquí lo mismo?

El mar de Alborán tiene poca relación con la dinámica del mar Menor, así que los fenómenos no se pueden extrapolar. En el mar Menor la circulación de agua es muy restringida. La única relación es que ya sabemos que cuando hay más medusas es cuando la primavera es seca y calurosa, porque normalmente hay más concentraciones de estos animales marinos, ya que cuando llueve con abundancia en primavera se producen barreras salinas en el mar que impiden que se acerquen a la costa.

¿No hay otros factores además del clima?

Cuando se rompe el equilibrio entre depredador/presa también hay más medusas. Cuando éstas son pequeñitas forman parte de la alimentación de especies pelágicas como boquerones, sardinas y jureles, que se alimentan precisamente de esto, zooplancton. Cuando hay menos cantidad de especies pelágicas llegan más al estadio adulto.

¿Por qué los biólogos soléis decir que el mar de Alborán es más atlántico que mediterráneo, pese a que pensemos lo contrario?

En el Estrecho de Gibraltar se producen intercambio de aguas mediterráneas, que llegan en profundidad; con las atlánticas que entran en superficie. Tras este fenómeno, se producen movimientos en espiral cerca de las bahías de Málaga y Estepona. Por eso el agua que hay aquí procede fundamentalmente de un chorro de corriente atlántica. Luego, esta aguas bajan en espiral y suben de nuevo de la profundidad a la superficie también más fría. Es por estos motivos que el agua de Málaga es más atlántica que mediterránea, y está más fría que en el resto de la costa mediterránea.

¿Y por qué es aún mucho más fría cuando hay terral generalmente?

Cuando sopla el terral ese afloramiento de aguas profundas se refuerza. Aleja el agua superficial de la orilla, que está más templada, y ésta es reemplazada por aguas profundas, que están más frías. De ahí que haya un enorme contraste entre el día de terral, muy caluroso, y el agua esté helada.

Curioso como nos afectan los vientos y mareas. Cambiando de tema. ¿Por qué se producen las concentraciones de las llamadas natas en el mar, aunque entiendo que todavía no se ha hecho un estudio serio del asunto?

Bueno las natas son algas pardas microscópicas muy viscosas, que tiene esa apariencia marroncilla, y que al ser viscosas atrapan otra serie de sustancias. Si nadas en medio de ellas, te das cuenta que no huelen mal, que no son provenientes de las aguas residuales como se cree, pero como se le pega todo pues a veces su aspecto es muy desagradable. También pueden influir los aceites de cocina, que se echan por los desagües, aunque deben reciclarse, en la emulsión de estas algas y que la mancha se haga más grande. Es obvio que es a partir de las doce de la mañana, cuando la temperatura del agua es mayor, es cuando empiezan a emerger estas algas, que tienen este aspecto de natas.

¿Qué podemos hacer para evitarlo porque su aspecto es deleznable?

Primero, no tirar aceite frito doméstico, y aparte se debe seguir investigando sobre el origen de estas algas para ver cómo las controlamos porque hay que darle una solución porque nos afecta, y mucho, de cara al turismo. A mi juicio es un problema prioritario.

¿Es verdad que cuando éramos pequeños no había natas?

Yo tengo más de cincuenta años, y ya de pequeño las veía. A lo mejor, no en esta cantidad, pero sí que había porque las recuerdo perfectamente.

Por último, un consejo a los bañistas para que no esquilmen la fauna costera?

Actualmente tenemos la campaña Laboratorio marino itinerante con Unicaja, en la que enseñamos que hay una fauna amenazada en el rompeolas como son los cangrejos y las lapas, que se cogen a cientos en verano y que se les acaba esquilmando. Decimos que se puede observar, pero no intentar capturarlos porque así estamos acabando poco a poco con lapas como la Patella ferruginea, que tiene el mismo nivel de protección del lince porque sólo quedan 20 ejemplares de esta especie.