Borrar

Detenidos 17 miembros de un grupo especializado en hurtos "cariñosos" a ancianos

Los arrestados se acercaban fingiendo conocer o necesitar la ayuda de sus víctimas y acababan robándoles joyas y otros efectos mientras los distraían con abrazos o besos

efe

Sábado, 16 de julio 2016, 12:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional ha detenido en Almuñécar (Granada) a 17 integrantes de un grupo especializado en hurtos "cariñosos" a ancianos, a los que se acercaban fingiendo conocerlos o necesitar su ayuda, para robarles joyas y otros efectos mientras los distraían con abrazos o besos.

Según ha informado la Policía, los detenidos -nueve hombres y ocho mujeres de entre 21 y 40 años- podrían ser responsables de una decena de hurtos en Málaga y Marbella.

Durante la operación, los agentes se han incautado de seis coches que los detenidos utilizaban para cometer los hurtos y en ocasiones robos con violencia.

La investigación comenzó a finales de junio cuando la Policía detectó la presencia en la capital malagueña y en Marbella de un grupo de personas especializadas en hurtos, lo que coincidió con un aumento en el número de denuncias por este tipo de delitos.

La Policía Nacional comprobó que este grupo operaba en todo el país y que cambiaba a sus integrantes continuamente de ciudad para dificultar la labor policial, lo que explica que algunos de los arrestados tengan vigentes reclamaciones de varios juzgados en distintas localidades españolas.

Este grupo se dedicaba a los llamados hurtos "cariñosos", modalidad en la que una o dos mujeres se aproximaban a las víctimas, normalmente personas de edad avanzada, y tras simular conocerlas o solicitarles algún favor, aprovechaban para sustraerles las joyas y efectos de valor que llevasen encima distrayéndolas con besos o abrazos.

Entre sus miembros se encontraban personas encargadas de trasladar en un vehículo hasta el lugar del hurto a las autoras de los robos y recogerlas tras cometer el delito.

En otros casos, se acercaban a sus víctimas en un vehículo y, tras simular pedir ayuda para llegar a un hospital y provistos con mapas, sustraían de forma violenta el reloj o la cadena del cuello de sus víctimas.

En los registros en dos apartamentos de Almuñécar los agentes encontraron varios relojes de alta gama y más de 1.300 euros.

Esta operación se enmarca en el "Plan Contra la Delincuencia Itinerante" de la Dirección General de la Policía para luchar contra este tipo de grupos organizados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios