Un proyecto escolar de Málaga, finalista en el concurso de robótica y programación de Fundación Telefónica

Presentación del proyecto en el canal de Youtube. /
Presentación del proyecto en el canal de Youtube.

Los premios consisten en un viaje al Laboratorio de Nanotecnología de la Universidad de Oxford, kits de robótica y programación y dotación tecnológica para uso educativo

SURmálaga

Una red wifi escalable de adquisición de datos ha sido el proyecto escolar malagueño seleccionado entre 40 finalistas -donde figuran otras cinco iniciativas andaluzas- dentro de las categorías de Smart Industry, Educación Digital y e-Health del I Concurso Interescolar Nacional de Programación y Robótica de Fundación Telefónica. El citado proyecto, denominado 'REWEAD', ha sido desarrollado por alumnos de 1º de Bachillerato de IES Las lagunas, quienes han diseñado una red WiFi escalable autónoma formada por nodos, siendo cada uno un ESP8266. La red estará formada por clusters de 4 nodos, conectables entre sí en cascada.

Fundación Telefónica lanzó la convocatoria durante el curso escolar 2015- 2016, dentro de sus Desafíos Educación, dirigida a profesores y alumnos de centros educativos de toda España. El reto propuesto se basaba en desarrollar un proyecto tecnológico en una de las categorías de Educación Digital, e-Health, Internet de las Cosas y Smart Industry.

Para ello Fundación Telefónica, puso a disposición de los grupos de entre cinco y siete alumnos en edad escolar, guiados por su profesor, los recursos académicos necesarios, así como el apoyo de unos mentores especializados en cada área y el acceso a dos plataformas digitales: ScolarTIC y STEMbyme. En total, a lo largo del curso, se inscribieron 1.457 proyectos, 395 colegios e institutos, 1.862 profes y 5.571 alumnos.

Promoción de competencias STEM

Con el fin de incorporar la tecnología en la actividad académica y el proceso de enseñanza, la dinámica de la competición supuso una preparación presencial y online anterior, dirigida a docentes y jóvenes, facilitando a los mismos las herramientas necesarias, como la aplicación para proyectos e-Heatlh, el software de Arduino, o el cuaderno de proyectos STEM. Para ello, y para enriquecer el material didáctico práctico de las escuelas en materia de programación y robótica, y facilitar así el acceso de los alumnos a estas asignaturas, se han organizado durante los meses anteriores Semanas STEM en muchos de los centros educativos participantes.

Fundación Telefónica se propone, a través de este concurso, descubrir el espíritu emprendedor de los jóvenes y desarrollar sus habilidades de liderazgo y trabajo en equipo, así como su capacidad de aplicar el enfoque científico en la resolución de problemas. El proyecto forma parte de uno de los focos estratégicos de Fundación Telefónica en Educación: la promoción de las vocaciones científico tecnológicas conocidas como STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics).

40 finalistas del Concurso

Junto a los seis proyectos andaluces, otros 34 proyectos de toda España han sido seleccionados como finalistas. La evaluación del resultado final tiene en cuenta tanto el producto como el recorrido, considerando la calidad de todas las fases del proceso: planteamiento, exploración, planificación, creación, evaluación, revisión y presentación.

El 22 de junio se darán a conocer los ganadores en un evento que se celebrará en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid. Se entregarán 10 premios en total: ganador y finalista por cada una de las categorías (Educación Digital, e-Health, Internet de las Cosas y Smart Industry), y dos más, Premio a la Escuela con más y mejores proyectos, y Mención especial a los jóvenes innovadores.

Los premios consisten en un viaje al Laboratorio de Nanotecnología de la Universidad de Oxford, kits de robótica y programación para cada uno de los miembros de los equipos ganadores, y dotación tecnológica para uso educativo.

 

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