Un verano sin grandes bancos de medusas y con más personal para alertar de su presencia

Un verano sin grandes bancos de medusas y con más personal para alertar de su presencia

La aplicación ‘Infomedusa 2016’, disponible para ‘smartphones’, ofrece consejos para prevenir y tratar las picaduras y permitirá además conocer el estado del mar y de las playas malagueñas

MIGUEL NAVAS

Tras la gran afluencia de medusas que tuvieron las playas malagueñas durante el verano de 2012, el Aula del Mar y la Diputación provincial decidieron aunar fuerzas para combatir una posible situación similar en el futuro. Fue así como nació Infomedusa, una aplicación móvil que esta temporada cumple su cuarto año con numerosos cambios, según han informado esta mañana durante la presentación la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, y el presidente del Aula del Mar, Juan Antonio López.

Lo que comenzó como una simple aplicación que informaba sobre la presencia de medusas en las playas malagueñas ha ido evolucionando durante estos cuatro años hasta convertirse en una herramienta indispensable para obtener datos precisos sobre el estado de las costas malagueñas. De esta forma, la nueva versión de Infomedusa no solo advierte sobre estos animales marinos, sino que también facilita al usuario datos sobre la temperatura del agua o la prevención y tratamiento en caso de picaduras. Todo esto gracias a los agentes costeros, pero también a la red de voluntarios que ofrecen información sobre la situación de cada playa; este último es uno de los principales aspectos que, según López, se ha querido potenciar más este año. Y es que en los próximos días, la red de observadores, es decir, personas que nutren de información la aplicación, crecerá considerablemente respecto a otras temporadas, llegando al centenar. En este sentido, además de los agentes a pie de playa, se contará con la colaboración de servicios de embarcaciones, como los barcos quitanatas, así como con agentes municipales.

La aplicación, disponible de momento solo en dispositivos Android, llega a este cuarto año con el aval de una gran respuesta por parte de los malagueños. Según los datos ofrecidos por el presidente del Aula del Mar, la última versión superó las 27.000 descargas, con más de 6.000 usuarios activos que aportaron 15.000 comentarios sobre la situación de las 107 playas que cubre Infomedusa.

No es de extrañar, pues, que Diputación y Aula del Mar vuelvan a apostar por esta aplicación, haciéndola más intuitiva y fácil de manejar por parte de los usuarios. En este sentido, Chema Asensi, miembro de Malvavisco Málaga (empresa desarrolladora de la herramienta), ha afirmado que junto al cambio de apariencia, esta nueva versión trata de ofrecer de forma amena una gran cantidad de información, que va más allá de las medusas, incluyendo por ejemplo, datos sobre las banderas o juegos y competiciones entre los usuarios. La idea, en palabras de Asensi, es motivar la participación y el aprendizaje sobre el litoral malagueño.

Toda esta información no sirve únicamente a los que quieran disfrutar de la playa durante el verano. Según ha anunciado López, desde el Aula del Mar se va a comenzar un estudio que permita, en base a lo recogido en años anteriores, predecir, en la medida de lo posible, la presencia de medusas. Por su parte, Bravo ha puntualizado que estos datos son importantes en un momento en el que estamos luchando contra el cambio climático, y que pueden servir para compartirlos con otras instituciones y prevenir es problema.

Previsión para este verano

Aunque todavía no existen datos suficientes, desde el Aula del Mar esperan que este sea un verano tranquilo en cuanto a la aparición de medusas, según ha anunciado López. No obstante, ha advertido, sí que es posible encontrarse alguna de forma ocasional, pero en ningún caso se espera un gran enjambre durante los próximos tres meses. Aunque, insiste, la sequía de este año y algunos fenómenos meteorológicos como el terral de los últimos días pueden ocasionar que el número de estos animales marinos aumente puntualmente.

 

Fotos

Vídeos