Borrar
Siete municipios de la Costa del Sol encabezan la subida de precio de vivienda en Andalucía

Siete municipios de la Costa del Sol encabezan la subida de precio de vivienda en Andalucía

Casares, Torrox, Torremolinos, Mijas, Málaga, Nerja y Marbella experimentan aumentos interanuales por encima del 5% según un informe de la tasadora Tinsa

Nuria Triguero

Jueves, 16 de junio 2016, 14:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casares (+9,4%), Torrox (+8,7%) y Torremolinos (+7,2%) son los municipios costeros andaluces donde más han aumentado los precios medios en tasa interanual en el primer trimestre de 2016, de acuerdo a los datos provisionales procedentes de tasaciones ofrecidos por Tinsa. Mijas, Málaga capital, Nerja y Marbella completan los siete primeros puestos del ranking regional de subida de la vivienda, con encarecimientos superiores al 5%. Tan sólo dos municipios de la Costa del Sol, Rincón de la Victoria y Fuengirola, registran todavía caídas.

El informe 'Vivienda en Costa 2016' elaborado por la sociedad tasadora y presentado esta mañana en Málaga muestra que la estabilización en el mercado de vivienda vacacional se va extendiendo progresivamente en Andalucía. La Costa del Sol y Cádiz siguen liderando la evolución positiva, mientras que Almería, Granada y Huelva, algo más retrasados, están próximos a alcanzar el suelo.

Según Tinsa, el mercado empieza a acentuar las tendencias positivas y a minimizar los descensos. Mientras que en el informe del año pasado, correspondiente al primer trimestre de 2015, sólo nueve municipios de los 41 analizados en el litoral de Andalucía incrementos interanuales de precios, en la edición de este año son 20 los que se han encarecido en los últimos doces meses, según los datos de tasaciones correspondientes al primer trimestre de 2016.

En el extremo contrario, ningún municipio supera el nivel del 10% de caída interanual de precios, cuando el año pasado siete municipios superaban ese nivel. Mojácar, con un 9,9% lidera los descensos entre los municipios del litoral andaluz, según los datos provisionales del primer trimestre. También registraron un significativo ajuste a la baja Salobreña (-7,4%), Chiclana de la Frontera (-6,7%), Motril (-6,6%) y Lepe (-5,9%). Un total de 20 municipios de los analizados en el informe Vivienda en Costa 2016 registran caídas interanuales de precio, frente a 32 en la edición del año pasado.

La red técnica destaca el litoral entre Marbella y Manilva como una zona en clara recuperación. El resto de la costa malagueña presenta indicios de recuperación, al igual Cádiz. En esta provincia, la franja que incluye Rota y Sanlúcar de Barrameda va algo más retrasada en el proceso de estabilización, aunque está ya próxima al suelo, al igual que el litoral de Granada, Huelva y la mayor parte del almeriense.

En la mayoría del litoral andaluz se aprecia en líneas generales una mejora de la tendencia en los precios, con previsión de estabilización en los próximos meses. La red técnica de Tinsa espera que los valores evolucionen al alzan en la costa de Málaga, alrededores de Sotogrande y Tarifa, y también en la zona de Níjar y Agualdulce, dado que no se están construyendo nuevas promociones y el stock se va drenando poco a poco.

Casares y El Ejido son los municipios recogidos en el informe que más se han ajustado desde máximos de 2007, con caídas del 58,7% y del 58,3%. Le siguen en intensidad del ajuste Manilva, con un descenso del 55,9%, y Roquetas de Mar y Salobreña, en el entorno del 53%. (53,3% y 53%). Hasta 16 municipios de litoral andaluz se han ajustado más de un 50% desde máximos.

Frente a ellos, los enclaves que mejor han mantenido su valor durante los últimos ocho años son Vejer de la Frontera (Cádiz) y Cádiz Capital, con un ajuste acumulado del 30% y del 31%, respectivamente, seguidos de Conil (37%), Nerja y Almonte, ambos con un 37,5%.

Marbella, municipio más caro de Andalucía

Los municipios más caros de la costa andaluza en el primer trimestre de 2016, de acuerdo a las tasaciones realizadas por Tinsa, son Marbella (1.864 ¤/m2), que adelanta a Cádiz capital (1.851 ¤/m2), y Tarifa (1.832 ¤/m2). Por el contrario, destacan como los más baratos El Ejido (797 ¤/m2), Motril (944 ¤/m2) y Salobreña (977 ¤/m2).

El 'stock' más bajo, en Málaga

Los niveles más bajos de 'stock' de vivienda nueva se encuentran en las costas de Málaga (aunque en la franja entre Torremolinos y Mijas es algo superior), en los alrededores de Tarifa y en las costas de Huelva. Según la red técnica de Tinsa, el 'stock' en la región andaluza es asumible en su mayoría en el corto plazo. Se prevé que la digestión será más lenta en las zonas de Palomares, Roquetas de Mar y Balerma, todas ellas en la provincia de Almería; la franja entre Torremolinos y Mijas, y Sotogrande.

Recuperación de la actividad promotora

La Costa del Sol lleva la delantera en la recuperación de la actividad promotora en el litoral. Los datos de concesión de visados de obra nueva en municipios de costa de más de 10.000 habitantes, publicados por el Ministerio de Fomento, muestran que el grupo de 12 municipios malagueños recogidos en el informe casi triplicó (+181%) en 2015 la concesión de visados de obra, hasta alcanzar 1.528 viviendas.

Solo el municipio gaditano de Tarifa, con 189 permisos, se cuela en el 'top 5' de los enclaves costeros andaluces con más visados concedidos, que encabeza Marbella, con 362 licencias de obra nueva concedidas en 2015, ligeramente por encima de Málaga capital, que suma 354 visados. Completan el grupo Torremolinos (198 visados, +482%), Fuengirola (150 licencias, +733%) y Benalmádena (132 visados, +633%).

Mercado de suelo

Los técnicos locales consultados para la realización del informe apuntan que el mercado de suelo ya está recuperando una actividad regular en la franja de costa comprendida entre Marbella y Manilva. También se ha registrado actividad en los últimos meses, aunque con pocas transacciones, en La Axarquía, la costa gaditana entre Tarifa y Conil, y en el litoral occidental de Huelva. Tanto en la zona de Marbella y Estepona como en La Axarquía se han producido incrementos del precio del suelo en los últimos meses.

En el resto de zonas, los técnicos apuntan que se están realizando estudios de viabilidad, aunque sin llegar a cerrarse operaciones. Entre los enclaves donde el mercado de suelo sigue paralizado destacan la costa occidental de Almería, el litoral gaditano (excluyendo el entorno de Tarifa y Chiclana) y la costa oriental onubense.

Compraventa

Las compraventas en los municipios incluidos en el informe Vivienda en costa 2016 se incrementaron en 2015 respecto al año anterior en las cinco provincias andaluzas, según datos del Ministerio de Fomento. Los municipios que registraron más actividad fueron la ciudad de Málaga, donde se vendieron 4.786 viviendas en 2015, seguida de cerca por Marbella, con 4.396 unidades. A distancia, les siguen Estepona (2.052 viviendas), Benalmádena (1.878 unidades) y Roquetas (1.550 viviendas).

En términos de variación interanual, el crecimiento más notorio se encuentra en la costa gaditana, donde los municipios del litoral incrementaron en conjunto un 26,3% las compraventas en 2015, con Chiclana de la Frontera (+89,3%, hasta 1.255 viviendas) y San Roque (+60%, 850 unidades) a la cabeza, según datos del Ministerio de Fomento.

Las compraventas aumentaron un 6,7% interanual en el grupo de los municipios de la costa malagueña incluidos en el informe; un 5% de los municipios almerienses en los de Almería; un 15% en los de Huelva y un 17,6% en los granadinos. Además de los ya mencionados Chiclana y San Roque, también destacaron por el ritmo de crecimiento interanual de sus compraventas el municipio malagueño de Casares (+64,2%, hasta 463 viviendas), Barbate (+42,7%) y Punta Umbría (+29,6%).

Los compradores extranjeros adquirieron más viviendas en 2015 en todas las provincias costeras andaluzas, especialmente en Granada (+27,5%) y Cádiz (+27%), según datos del Ministerio de Fomento, que no diferencia zonas de interior y de costa, ni primera y segunda residencia.

La presencia del comprador internacional sobre el total de operaciones, que tiene en la provincia de Málaga su principal mercado con un 39,3% del mercado, se intensificó el año pasado en todas las provincias, excepto en Granada, donde pasó de concentrar el 9,2% de las compraventas en 2014 al 8,8% en 2015. En la provincia de Almería, el comprador internacional concentró el 22,6% de las transacciones, el 5,1% en Huelva y el 8,7% en la provincia de Cádiz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios