AIOM pedirá las medallas de Málaga y de su provincia para Amancio Ortega
De ese modo quiere agradecer al empresario gallego que pague cinco aceleradores para tratar el cáncer en Carlos Haya y el Clínico
FÉLIX LORENZO
Viernes, 20 de mayo 2016, 19:54
La Asociación por la Investigación Oncológica de Málaga (AIOM) pedirá la Medalla de la Ciudad y el título de Hijo Adoptivo de la capital y ... de la provincia para Amancio Ortega, presidente de Inditex (grupo Zara) y de la Fundación que lleva su nombre por "su generosidad al donar 40 millones de euros para ayudar a combatir el cáncer en Andalucía con la adquisición de 25 aceleradores lineales para el tratamiento de radioterapia, de los que cinco serán para la sanidad pública malagueña". De ellos, tres serán para el Clínico y dos para Carlos Haya.
AIOM, grupo surgido de la sociedad civil para adquirir un aparato secuenciador de segunda generación para la investigación oncológica y de enfermedades raras, entiende que "gestos como los de Amancio Ortega son los que nos animan a seguir trabajando en la lucha contra este terrible mal. La generosidad del empresario gallego, además, cuenta con el añadido de que no es una persona vinculada especialmente con nuestra tierra, y sin embargo su gesto beneficiará a decenas de miles de personas".
Esta asociación, cuyo presidente de honor es el doctor Emilio Alba, catedrático de Oncología, además entregará en su próxima cena anual el escudo de oro del empresario gallego, "que esperamos esté con nosotros en la cita para que pueda darse cuenta del inmenso agradecimiento de los malagueños por su gesto".
En el caso de Málaga, en 2017 comenzarán las obras para hacer dos búnkers en el Hospital Clínico y se dotará a Carlos Haya de un acelerador que sustituirá a uno antiguo. En 2018, el Clínico recibirá un acelerador de nueva creación, que sumará a los dos ya existentes, y Carlos Haya recibirá otro que permitirá retirar a otro de los que tiene (Carlos Haya dispone ahora de tres aceleradores). En 2019, el Clínico recibirá otro equipo de nueva creación, así como otro para sustituir a uno de las máquinas que ya funciona. En total, Málaga dispondra en 2019 de siete aceleradores, dos más que ahora.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión