El paraguas era este domingonecesario para salir a la calle.

La lluvia en Málaga da un respiro a los pantanos

El nivel de los embalses sube por primera vez este año gracias a un temporal que seguirá dejando agua en la provincia hasta el jueves

Francisco Jiménez

Lunes, 9 de mayo 2016, 00:52

Que el fin de semana haya estado pasado por agua ha fastidiado los planes de muchas familias, pero la lluvia caída desde el viernes y ... la que está por caer hasta el jueves siempre que se cumplan las previsiones va a suponer un más que considerable alivio para una provincia sobre la que ya empezaba a planear la prealerta de sequía. De momento, ese respiro ya se está notando en los embalses. Especialmente el de La Concepción, que es el que da de beber a buena parte de la Costa del Sol y que en los últimos días ha ganado 2,7 hectómetros cúbicos hasta alcanzar los 42,1 y situarse en un nivel de llenado de 67,94%.

Publicidad

En el resto de presas de la provincia el aporte no ha sido, por ahora, tan pronunciado, pero sí el suficiente para que al menos rompan la tendencia de los últimos meses y, por primera vez en lo que va de año ganen agua en su conjunto. Según los datos recabados por la red Hidrosur de la Consejería de Medio Ambiente, los niveles de reservas estaban anoche en un 53,5%, con 330 hectómetros cúbicos acumulados. Hace justo una semana eran 329,66. Unos índices que irán a más en los próximos días, no sólo porque las nubes seguirán descargando sino también porque las escorrentías continuarán llegando hasta los embalses.

Durante toda la jornada de ayer, la lluvia volvió a ser la protagonista cada rincón de la provincia, aunque sin incidencias graves a pesar del aviso de nivel amarillo por fuertes precipitaciones que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantuvo activo hasta las ocho de la tarde. Como se suele decir, llovió bien: con continuidad pero sin trombas dañinas. Donde el temporal dejó aguaceros más fuertes fue en la parte más occidental de la provincia, especialmente en el interior. El punto más húmedo durante la jornada fue Casarabonela, donde se acumularon 46,5 litros por metro cuadrado. La cifra es bastante significativa, ya que supone la décima parte de lo que debería llover durante el año hidrológico. También fueron considerables las precipitaciones en Alpandeire (37,4 litros), Coín (33,8) y Cortes de la Frontera (31). En la capital, se contabilizaron 15,9 litros en el pluviómetro situado en el puerto y 14 en el del aeropuerto, que es el que se utiliza como referencia para analizar la marcha del año hidrológico.

Sigue la inestabilidad

Cara a las próximas horas, la semana arrancará tal y como terminó la anterior: obligando a sacar el paraguas. Una situación de inestabilidad que se mantendrá, en principio, hasta el jueves como consecuencia de la entrada de sucesivos frentes húmedos desde el Atlántico, aunque no se prevén avisos de alerta. Según la predicción del Centro de Meteorología de Málaga, durante los próximos días predominarán los cielos cubiertos con precipitaciones generalizadas, que podrán ser localmente fuertes y persistentes, sin descartar tormentas ocasionales. Una lluvia que vendrá acompañada de un ligero descenso de las temperaturas. El tiempo empezará a cambiar conforme avance el jueves y mejorará cara al fin de semana, donde predominarán los intervalos nubosos, pero con escasa probabilidad de lluvia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad