Borrar

Un superávit de un millón de euros permite a Teba cancelar su deuda y bajar impuestos

JAVIER LARA

Sábado, 30 de abril 2016, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Teba ha puesto en práctica la mayor rebaja fiscal de su historia en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). En concreto, los contribuyentes ven cómo su recibo ha bajado de media un 17 por ciento. De igual manera, el Ayuntamiento lleva varios meses trabajando para ajustar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) con la posibilidad de dejarlo en el mínimo legal permitido. Un superávit de un millón de euros en la liquidación del ejercicio de 2015 ha ayudado al Consistorio a llevar a cabo la bajada de impuestos. De hecho, el Ayuntamiento aprobó en pleno destinar el remanente a compensar sus deudas. «Arrastrábamos créditos del Plan de Pago a Proveedores y por la adquisición del vehículo de la Policía Local, pero con el pago ahora el Ayuntamiento queda sin deudas financieras ni deuda viva», explicó el alcalde de Teba, Cristóbal Corral. De hecho, con estos pagos, las arcas municipales ahorrarán entre 6.000 y 7.000 euros al mes. «Todo lo hemos conseguido con el ahorro en gastos superfluos y queda demostrado el exceso de carga fiscal que tenían los vecinos de Teba que ahora comenzaremos a reducir», señaló el regidor. Además de la bajada de impuestos, Corral anunció que aumentan las inversiones propias: «En los actuales presupuestos hemos podido incluir 230.000 euros en inversiones propias con un gran aumento de las mismas».

En el caso del IVTM, Teba se encontraba entre las localidades con las cuantías más elevadas de la provincia de Málaga. «Con la reducción del 17% dejaríamos de ingresar unos 40.000 euros, pero hay vecinos que tenían vehículos censados en otras localidades y que ahora los traerán aquí», explicó el primer edil.

En la hoja de ruta para adaptar la carga fiscal a la realidad, el próximo objetivo es el IBI. En la actualidad se está a la espera de la regulación catastral iniciada en febrero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios