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Francisco Gutiérrez
Domingo, 3 de abril 2016, 00:27
El papel de la escuela en la educación de los niños y niñas es fundamental pero en temas de igualdad, como en otros muchos ámbitos educativos, las familias y la sociedad en su conjunto tienen mucho que decir. Así lo piensa la delegada de Educación, Patricia Alba, de cuyo departamento depende la puesta en práctica del Plan de Igualdad aprobado recientemente. En este sentido, asegura que la escuela es, junto con la familia, «determinante en todos los aprendizajes, y también, como no podía ser de otra forma, en el de la igualdad y la convivencia».
Andalucía «ha sido consciente de ello desde hace tiempo y, como ha afirmado nuestra consejera hace poco, es pionera en llevar la igualdad a los colegios e institutos», indica la delegada.
Patricia Alba explica que este nuevo plan contempla también medidas y actuaciones que favorezcan una mayor implicación de la comunidad educativa y de las propias familias. Asimismo, apuesta por la creación de redes y red AMPAS igualitarias que impulsen el trabajo de las asociaciones de madres y padres en proyectos de coeducación. «Por tanto sostiene, la educación es esencial para lograr la igualdad de género, pero entendida esta educación en un sentido más amplio que excede los límites del centro educativo y que engloba e implica a las familias y, en general, a la sociedad en su conjunto».
Respecto al uso de un determinado lenguaje en las aulas, Alba asegura que «hacer mención al género en el lenguaje forma parte de su visibilización. Si no se habla de algo es como si no existiera, por lo que es importante su verbalización». No obstante, añade que «la utilización de un determinado lenguaje debe estar acompañado a su vez de otra serie de medidas y acciones encaminadas a erradicar las desigualdades de género».
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