Fin de semana blanco
El frente frío hace que vuelva la nieve, con una caída de temperaturas en el interior y viento en el litoral, pero lluvia muy escasa
Francisco Gutiérrez
Domingo, 28 de febrero 2016, 00:54
Lluvia, escasa, en el interior y fuertes vientos en el litoral. El frente frío pasó por la provincia cubriendo de nieve las cotas altas de ... las montañas y algunas localidades del interior y provocando un importante descenso de las temperaturas, que se mantendrán bajas en los próximos días, aunque ya sin riesgo de precipitaciones.
La Serranía de Ronda, el Torcal de Antequera, Sierra de las Nieves o los pueblos altos de la Axarquía amanecieron con una estampa típicamente invernal, con campos, calles, tejados y vehículos cubiertos por una capa de nieve. También nevó por las carreteras, como la de El Burgo a Ronda o la de Ronda a San Pedro. Después se sucedieron granizadas, como en Ronda, Arriate y Jimera de Líbar, entre otras localidades. Por la tarde también granizó en Archidona, que sufrió un corte de suministro eléctrico.
A primera hora de ayer ya eran muchos los rondeños y visitantes que se habían acercado hasta zonas como el Puerto del Viento, en la carretera de El Burgo, y al acceso al Parque Natural de la Sierra de las Nieves, en la carretera de Ronda a San Pedro, para hacer fotos del paisaje blanco. Fue necesario el uso de cadenas para acceder desde Ronda a la carretera de El Burgo. También se echó sal por estas carreteras para evitar la formación de placas de hielo.
En otra comarca de la provincia, en la Axarquía, fueron las localidades de Alfarnate y Alfarnatejo las que amanecieron cubiertas por un manto blanco. Montañas como La Maroma, El Lucero o Navachica ofrecían una imagen típicamente invernal por los efectos del temporal de frío que azota la provincia. Las nevadas, con menor intensidad, se repitieron por la tarde en estas localidades, situadas a algo más de 900 metros de altitud. Para hoy domingo se espera la llegada de muchos malagueños a estos puntos de la provincia, donde se espera que la nieve permanezca aún, sobre todo en la zona de umbría.
Por su parte, el Paraje Natural de El Torcal de Antequera amaneció con una leve capa de nieve tras las precipitaciones durante la fría noche donde se registraron temperaturas bajo cero. En la ciudad la mínima fue de 4,2ºC.
Precipitaciones escasas
Pero el frente frío que provocó ayer la activación de la alerta amarilla dejó precipitaciones muy escasas en el interior y nulas en el litoral. Después de los 5,4 litros por metro cuadrado recogidos en la capital el viernes, ayer la precipitación fue inapreciable, como en muchos otros puntos de la costa. Incluso en las localidades donde nevó fue escasas. En Ronda se recogieron 2,4 l/m2, en Cortes de la Frontera 2,8 litros y 2,2 en Gaucín. La localidad donde más llovió fue Alpandeire, con 7,2 litros por metro cuadrado. Pero en Antequera sólo se midieron 0,2 litros.
En cambio, la jornada fue muy fría en el interior de la provincia, con mínimas que rozaron los 0 grados y temperaturas más suaves en el litoral. La mínima de la provincia la marcó Ronda, donde a las 9.20 de la mañana el termómetro bajó a los 0,9 grados centígrados. En Alpandeire se quedó en los 2ºC y en Antequera bajó hasta los 4,3ºC, la misma temperatura que se registraba en Benahavís a las 7.10 horas de la mañana de ayer. También en Gaucín se vivió una amanecer muy frío, con 2,3ºC a las 9.50 horas. Entre las mínimas más altas, las de Marbella (10.2ºC) y Fuengirola (9.5ºC).
Las localidades que dieron las temperaturas mínimas también marcaron las máximas más bajas de la provincia. En Ronda no pasaron de los 5,5 grados, temperatura que se alcanzó a las 15.20 horas. En Alpandeire tenían a las 14.50 6,4ºC; en Gaucín 7,1ºC y en Antequera 9,4ºC. Rincón, con 15.6ºC y Vélez-Málaga, con 14,4ºC, marcaron las máximas provinciales y también se situaron entre las más altas a nivel regional.
Vienen heladas
Hoy domingo se esperan cielos nubosos en el interior, con probabilidad de chubascos ocasionales, que serán más frecuentes e intensos en las sierras y por la tarde. Poco nuboso en el litoral, aumentando por la tarde a nuboso, con una pequeña probabilidad de chubascos débiles. A últimas horas tenderán a quedar los cielos poco nubosos en general. La cota de nieve se sitúa en torno a 400-600 metros a primeras horas, subiendo durante el día hasta los 1.100-1.300 metros. Temperaturas mínimas sin cambios, con heladas débiles en puntos del interior, y máximas en ascenso. La previsión apunta a heladas en la zona de Ronda, con una temperatura mínima de un grado por debajo de 0 en la ciudad del Tajo. En Antequera se prevé que la mínima se quede en los 0 grados.
Han colaborado en esta información: Vanessa Melgar, Eugenio Cabezas y Antonio J. Guerrero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión