Borrar
Elías Bendodo, acompañado por Esperanza Oña, firma el escrito.
Unas mil familias malagueñas renuncian cada año a su herencia por no poder pagarla

Unas mil familias malagueñas renuncian cada año a su herencia por no poder pagarla

El PP pone en marcha una campaña de recogida de firmas para que se suprima en Andalucía el impuesto de sucesiones y donaciones

Ángel Escalera

Sábado, 13 de febrero 2016, 13:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP ha puesto en marcha este sábado una campaña de recogidas de firmas (espera alcanzar las 200.000) con el objetivo de que la Junta de Andalucía suprima el impuesto de sucesiones y donaciones. Unas mil familias malagueñas tienen que renunciar al año a su herencia, porque no la pueden pagar, cifra que en el global andaluz se eleva a unas 6.000. «Es un impuesto totalmente injusto. El PSOE dice que este es el impuesto de los ricos, pero eso es mentira», ha dicho el presidente provincial del PP y presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que ha estado acompañado, entre otros, por la parlamentaria andaluza del PP por Málaga, Esperanza Oña, en un acto celebrado en la calle Larios, donde se ha instalado una mesa para que los ciudadano firmen para la retirada de esa tasa, que en Andalucía es cien veces más alta que en Madrid.

El líder de los populares malagueños ha recordado que muchas familias se pasan la vida trabajando para dejarles algo a sus hijos y estos, cuando heredan, se dan cuenta de que tienen que pagar una cantidad enorme. Bendodo ha puesto como ejemplo que por un piso en Málaga de 100 o 105 metros cuadrados, valorado en 180.000 euros, con un precio medio de 1.750 euros el metro cuadrado, hay que pagar 25.000 euros a la Junta por el impuesto de sucesiones y donaciones cuando se recibe en herencia.

El PP propone la eliminación progresiva de ese impuesto, de forma que en 2016 se suprima un 25 por ciento, otro 25 por ciento en 2017, otro en 2018 y el 24 por ciento restante en 2019 para que los andaluces solo tengan que abonar un uno por ciento por el impuesto de sucesiones y donaciones como sucede en la comunidad de Madrid.

Bendondo ha significado que la Junta de Andalucía recauda al año 400 millones de euros por ese concepto, «una cantidad ínfima» comparada con un presupuesto anual de 33.000 millones de euros. «Con este tema lo que se hace es castigar a la clase media andaluza en vez de potenciarla, por eso hay que llevar a cabo una supresión progresiva del impuesto», ha reiterado el presidente provincial del PP.

El Partido Popular llevará la recogida de firmas a todos los distritos de la capital y a todos los municipios de la provincia. La campaña también está en change.or., ha dicho Elías Bendodo. «Nuestra iniciativa es justa. Queremos hacerle ver a la señora Susana Díaz, que está instalada en la Andalucía oficial, cómo es la Andalucía real», ha precisado el dirigente del PP malagueño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios