¿Cómo ser solidarios estas navidades en Málaga?

En estas fechas hay varios eventos con los que se puede ayudar a mejorar la Navidad de personas con menos recursos./
En estas fechas hay varios eventos con los que se puede ayudar a mejorar la Navidad de personas con menos recursos.

Si quieres ayudar a los que más lo necesitan, no tienes excusa. Durante el mes de diciembre, en el que a muchos se les despierta el espíritu solidario, hay un sinfín de posibilidades para colaborar en la provincia. Te mostramos una selección

M. ÁNGELES GONZÁLEZMálaga

Si eres solidario por naturaleza, o bien se te ha despertado el espíritu de la generosidad con la cercanía de las fiestas navideñas, este año tienes un sinfín de posibilidades para ayudar a los que más lo necesitan en la provincia.

Recogida de juguetes:

El Perchel nos une: Varias asociaciones se han unido para dar forma a la campaña solidaria El Perchel nos une, en la que los comercios colaboran como principales puntos de recogida de regalos infantiles y de alimentos hasta el 28 de diciembre. En esta ocasión, los juguetes se destinarán a Cáritas y la comida irá a parar a Bancosol y a las Hermanitas de los Pobres. Esta es la lista de sitios en los que se pueden hacer las donaciones:

- Administración de Loterías Nº 6. En C/ Cuarteles 28, Local 1.

- Viajes Salitre. En C/ Salitre 8.

- Look and Find. En Avda. La Aurora 12.

- Prevesalud SL. En C/ Malpica 7. Local 10 11

- Asociación de Vecinos El Perchel C/ La Serna Nº10

- Farmacia Algarín. En C/ Ancha del Carmen, 15.

- Restaurante Gallego Candamil. En C/ Cuarteles, 15.

- En el Kiosco de prensa de C/ Cuarteles 50.

- En el Estanco Fuensanta en C/ Cuarteles 18.

- Peluquería Almudena Ruiz. En C/ Salitre 21.

- Farmacia Vicente Nieto. C/ Salitre 16.

- En el CSIF- Málaga. En C/ Calvo 15.

- En Vitaldent de C/Cuarteles 9.

- En Opticalia de C/ Cuarteles 17.

- En Organgs en la Plaza de la Misericordia.

- En Vermouth Brasas & Copas en C/ Medellín 1.

- En el Mercado del Carmen.

OfréCEMe, de la Confederación de Empresarios de Málaga: La Confederación de Empresarios de Málaga anima a las personas que quieran participar en su V Campaña de Recogida OfréCEME a entregar juguetes nuevos para que muchos niños puedan experimentar la ilusión de estrenar al menos un regalo. Las personas que deseen colaborar se pueden acercar hasta el 29 de diciembre a la sede de la CEM, en la calle San Lorenzo, 20. En esta edición, los juguetes se entregarán a la Asociación INPAVI Málaga, una entidad que lucha por la integración de las personas menos favorecidas.

Gran Campaña de Recogida de Alimentos y Juguetes de Torremolinos: A lo largo del mes diciembre y en los primeros días de enero se van a suceder diversos encuentros deportivos, meriendas solidarias, conciertos y espectáculos ecuestres, entre otras actividades. El pase para asistir a estos actos es la aportación de juguetes o alimentos. Las beneficiarias de esta gran campaña son Cáritas del Carmen, Cáritas de San Miguel Santa María del Mar, Cáritas Cristo Resucitado, Cáritas Buen Consejo, Comedor Social Emaus Obra de Amor, Asociación Evangélica Manantial de Agua Viva, Cruz Roja, Club de Los Leones, y Asociación Benéfica Arte contra el Hambre. Estos son los encuentros en los que se pueden hacer las entregas:

- 26 de diciembre: desde las 12 horas en la Plaza de la Nogalara. Concierto solidario de bandas locales y Toy Run.

- 31 de diciembre: Plaza Blas Infante a las 12.00 horas. I Carrera San Silvestre de Torremolinos.

- 2 de enero: de 9 a 21 en el Palacio San Miguel Pabellón San Francisco de Asís. Torneo Benéfico de Reyes Pastelería Castillo.

- 2, 3 y 4 de enero: el Mercadillo artesanal de la Asociación Atenea de Artesanas y Artesanos de Torremolinos recogerá juguetes. El horario del Mercadillo de Artesanos es de diez de la mañana a seis de la tarde en la plaza Andalucía

- 3 de enero: a las 11 horas en Rincón del Sol La Carihuela. Desembarco de los Reyes Magos, chocolatada y rosquillos, y actuaciones en directo.

Vélez-Málaga: La Asociación de Empresarios de Vélez Málaga (ACEV) ha iniciado por segundo año consecutivo la Campaña de Recogida de Juguetes para los niños del municipio. Para su buena marcha cuenta con la colaboración de los empresarios y vecinos con el fin de que se recojan el máximo número de artículos. Los juguetes recaudados hasta el 3 de enero los entregarán en la Asociación contra la Pobreza y la Exclusión Social. Los lugares habilitados para dejar los juguetes son: en Camino de Málaga, Fotosistema, Zapatería Caucho; en calle Cristo, Centro Modas Escaño; en Canalejas, Relojería Fausto; en Camino Viejo de Málaga: Youngers, Base Zona Joven; en calle del Río, Innova Muebles Roberto, Muebles Olgama, Matices Decoración y Pinturas; en calle Reñidero, Electromuebles Olgama, y en calle Arroyo Hondo, Beep Informática.

En el dentista: Porque la cosa también va de sonrisas, en Gross Dentistas también van a estar recogiendo regalos hasta la misma víspera de Reyes Magos. Las personas que quieran colaborar pueden dejar los juguetes en la consulta del Paseo de Reding, 9. Éstos irán a parar a los Ángeles Malagueños de la Noche.

Piel de Mariposa: Estas navidades la solidaridad se mide en kilos de juguetes y peluches en las Tiendas Solidaridas de la Asociación Piel de Mariposa (DEBRA España), con sede en Marbella. Se trata de establecimientos de venta de artículos nuevos o semi-nuevos, donados por particulares y empresas, donde además de una labor importante de sensibilización, se fomenta el reciclaje, el voluntariado, la participación y cooperación. Te invitamos a que dones los juguetes y peluches que tus hijos, nietos o sobrinos ya no utilizan en cualquiera de las Tiendas Solidarias. (www.tiendas.pieldemariposa.es). Hay tiendas en Marbella y Málaga capital.

Juguetes no bélicos: Cruz Roja organiza una campaña de recogida de juguetes no bélicos, que pueden entregarse en diferentes puntos propios de Cruz Roja, o de organizaciones o empresas colaboradoras. Una vez recogidos los juguetes, el voluntariado de Cruz Roja clasifica los juguetes por edad y tipología y son entregados a familias necesitadas. Puedes consultar los puntos de recogida en este enlace.

En los Centros Deportivos AQA: Hasta el próximo 23 de diciembre, los Centros Deportivos AQA estarán recogiendo juguetes nuevos no bélicos que posteriormente se donarán al Comité Provincial de Málaga de Cruz Roja Española, con el fin de que todos los niños tengan al menos un juguete esta Navidad. En esta ocasión, además, los Centros AQA han programado una Masterclass solidaria de Zumba que se celebrará el lunes 21 a las 19 horas en El Torcal (C/ Niño del Museo, 3) y el martes 22 a la misma hora de Bodyattack en Trinidad (C/ Malasaña, 4) en la que podrán participar todas aquellas personas que colaboren con la entrega de un juguete nuevo.

Recogida de alimentos:

Un potito por Navidad, una cena para ellos: Los trabajadores de Vértice llevan a cabo en toda España la campaña de recogida de potitos que serán donados a la ONG Biberódromo, que actualmente atiende las necesidades básicas y de primera necesidad de niños menores de 2 años de familias sin recursos. Las donaciones se pueden entregar hasta el día 5 de enero en las sedes de C/Hilera, 14; C/ Alonso de Palencia, 15; C/Beatas, 20, Pasaje Calderón y Cubero, 2, C/Cuarteles, 37 y C/Alcalde José María Corona, 4 (Málaga). El reto de este año es superar los 6.000 potitos que se donaron el año pasado.

Campaña del pollo de Los Ángeles Malagueños: Los Ángeles Malagueños de la Noche quieren dar de comer esta Nochebuena más de 3.000 menús a los más necesitados, consistentes en medio pollo con guarnición y 1 tortilla de patatas. Puedes colaborar aportando un menú valorado en 6 euros en el asador de pollos de tu barrio. Puedes consultar la lista de asadores solidarios en esta dirección.

Conciertos benéficos:

'Y brilló la ilusión': El 21 de diciembreen el Teatro Cervantes, desde las 20.00 horas. El precio de la entrada oscila entre los 5 y 15 euros. La Asociación-Escuela de Folklore María del Mar Sillero organiza la XII edición del Festival Navideño, titulado Y brilló la ilusión; en esta ocasión destinará los beneficios a la Asociación Andaluza de Esclerosis Lateral Amiotrófica - ELA Andalucía-. Sobre las tablas del Teatro Cervantes los socios de la Asociación-Escuela, interpretarán lo que podría definirse como un Belén Viviente Bailado; es un espectáculo navideño, donde se representan diversas escenas mediante una gran variedad de tipos de bailes, desde folklore malagueño, danzas tradicionales, danza clásica, contemporánea, bailes latinos, hasta bailes modernos, con originales coreografías y escenografía. La Navidad es la protagonista y será presentado por el periodista Diego Gómez.

Fila cero: aquellos que quieran colaborar y no puedan asistir al espectáculo solidario pueden realizar su donativo en la cuenta bancaria: ES62 2100 7317 9323 00089008.

Zambombá benéfica: La Caja Blanca acoge el 22 de diciembre una zambombá muy especial para recaudar fondos a beneficio de la Asociación Duchenne Parent Projet que permitan investigar el síndrome de Duchenne y Becke, la distrofia muscular más común diagnosticada durante la infancia. Esta enfermedad afecta a uno de cada 3.500 niños en el mundo y acaba limitando significativamente la vida de los afectados por la pérdida de independencia. Esta fiesta contará con Elena Romero y su grupo de bailaores, Coral, Jaleo, Flamenkita y Ros de Pitiminí. Por su parte, a la guitarra estará Pedro Jesús; al cante, Paqui Martín y Blanquito; y Pablo Serrano a la caja y la corneta. El precio de la entrada es de 7 euros, de los cuales dos se destina a Duchenne Spain. Se pueden adquirir en la Caja Blanca una hora antes del espectáculo.

Otros

Subasta solidaria de botellas de Coca-Cola: La Federación de Banco de Alimentos de España ha organizado una campaña solidaria con Coca-Cola y 29 clubes de Primera y Segunda, entre los que está el Málaga. Los jugadores han firmado botellas de la bebida que se subastarán en una puja a través de www.cocacola.es hasta el miércoles. La recaudación será para el Banco de Alimentos.

Regalos para los abuelos del Asilo de Los Ángeles: La iniciativa solidaria ¿Quieres ser mi Rey Mago?, surgida el año pasado en Facebook, hará realidad estas navidades los sueños de los 50 ancianos que residen en el Asilo de Nuestra Señora de Los Ángeles. Los abuelos han escrito ya sus cartas a los Reyes Magos, y medio centenar de voluntarios se encargarán de cumplir sus deseos adquiriendo aquello que piden con un presupuesto de unos 25 euros. Sus Majestades de Oriente entregarán los regalos el próximo día 2 de enero por la tarde en la residencia, a la que ya están llegando lotes de productos básicos que el centro necesita y que están siendo aportados por otro centenar de personas que se han unido ya esta iniciativa. Más información en el grupo ¿Quieres ser mi Rey Mago? de Facebook o en quieressermireymago2015@gmail.com

Musical No Controles: No controles!' no es sólo un musical, sino también un modo de ayudar a los que más lo necesitan. Al menos, ese es el objetivo de los miembros de la asociación Kabuki Espectáculos de Alhaurín de la Torre (Málaga), que desde hace seis años organizan actuaciones solidarias con las que ayudar a distintas ONG, al tiempo que disfrutan de la interpretación. Entre los beneficiados por su solidaridad, se encuentran entidades como Proyecto Hombre, Sonrisa de un Niño, Lucha contra el Alzheimer, la Asociación Española Familia Ataxia Telangiecasia (Aefat), Aficar Cártama Fibromialgia, la Asociación Malagueña para la Investigación de la Leucemia (Ampile), Casa Perú o, el próximo 26 de diciembre, también Amappace.

Precisamente, una de las paradas de esta nuva gira será el 26 de diciembre en el teatro de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. La recaudación se destinará a Amappace, una asociación cuyo fin es mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional motora y, especialmente, de aquellas con parálisis cerebral, promoviendo su desarrollo personal y la igualdad de oportunidades.

Lotería de Navidad solidaria: La Casa Ronald McDonald de Málaga tiene a la venta Lotería de Navidad con un número en exclusiva de cuya venta se destinarán 3 euros (cuesta 23) para la Casa de Málaga, que facilita el alojamiento de familias con niños enfermos durante su tratamiento. Los décimos están a disposición en las oficinas de la Casa Ronald McDonald de Málaga, en la avenida Arroyo de los Ángeles, 50, pero también se pueden comprar directamente por Internet. El número de la Casa de Málaga es el 65523. Más información en http://casaronaldmalaga.org/

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos