Vanesa Bernad: «Buscamos una estrategia coordinada con el ICEX ante los nuevos mercados»

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Vanesa Bernad

La agencia andaluza de promoción exterior reúne en IMEX a los directores de sus oficinas en el mundo

JOSÉ VICENTE ASTORGA

Extenda organiza IMEX, donde además de un stand propio para atender la información general relativa a potenciales exportadores en los sectores agrícola, de servicios, consumo e industria, ofrece la posibilidad de contactos con los responsables de oficinas.

¿Que balance hace del IMEX?

Se han superado las previsiones tanto en asistentes como en contactos, y también los datos del año pasado. En 2014 fueron 972 profesionales y este año 1.400, un 40 por ciento más. Y en cuanto a los contactos, se han cerrado esta misma mañana (ayer) 1.600 entrevistas, y no descarto que se llegue a las 2.000.

Esas entrevistas entre empresas y oficinas tienen detrás un importante trabajo

Las empresas nos felicitan por la red que tenemos y el trabajo de responsables que, en algunos casos, llevan con nosotros más de diez años. Tienen un conocimiento impresionante de su mercado, que es un factor clave en nuestro proceso de selección.

¿Qué cambiará para Extenda con el Plan de Internacionalización?

Habrá continuidad y también nuevos programas e iniciativas, un programa de financiación para que el empresario llegue a la entidad financiera con un buen plan. Trabajar con marcas es otro objetivo porque es importantísimo. No podemos en competir en costes sino en innovación y marcas. Habrá un cheque exportación, y la apuesta por personal cualificado.

¿De qué dependerá ese cheque?

Del país al que se vaya. Tenemos que ayudar a las Pymes. A las grandes empresas les ayudamos, pero son ellas las que nos ayudan a ejercer un papel tractor.

¿Qué prevé Extenda para fomentar la colaboración entre pymes exportadoras?

En el nuevo Plan queremos fomentar esa cooperación, con jornadas sectoriales y también en colaboración con grandes empresas implantadas fuera y que pueden necesitar el apoyo de empresas auxiliar, en la línea de ese efecto tractor que le decía.

¿Propiciarán canales de comercialización ya abiertos por empresas para facilitar el camino a otras que no le son competencia?

Estamos barajando varias posibilidades. Una de las misiones de nuestras oficinas es elaborar un informe país y estudiar esos posibles canales y principales importadores.

¿Asia sigue como gran objetivo?

Asia sigue siendo el gran objetivo. Ahí están las nuevas antenas de Vietnam y Corea del Sur, que se suman a las que ya tenemos en Japón y China. En África, donde ya tenemos en Marruecos y Argelia, proyectamos abrir en Sudáfrica que nos parece un mercado interesante y vamos a empezar a investigarlo. Posiblemente también Canadá, que tras el acuerdo de libre comercio nos parece una buena oportunidad. Igualmente miramos a Cuba para hacer también una estrategia coordinada con el ICEX y empezar con la apertura efectiva de oficinas para los años siguientes.

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