Isabel Pantoja paga otros 200.000 euros de la multa por su condena
La artista tiene pendientes dos plazos para saldar la cuantía de 1.147.148 euros que le impuso la Audiencia por blanquear dinero de Julián Muñoz
Juan Cano
Domingo, 11 de octubre 2015, 01:12
Isabel Pantoja ha saldado un nuevo plazo de la multa a la que fue condenada. Hace unos días, cumpliendo con el calendario establecido por la ... Audiencia Provincial, la cantante ingresó otros 200.000 euros en la cuenta de la Sección Segunda, según confirmaron a este periódico fuentes judiciales.
La artista fue condenada a dos años de prisión que purga en el centro penitenciario de Alcalá de Guadaíra, aunque actualmente disfruta de seis días de permiso y al pago de una multa de 1.147.148 euros por blanquear dinero de Julián Muñoz. Pantoja abonó 47.148 euros cuando solicitó la suspensión de la pena, que le fue denegada.
Antes de entrar en la cárcel, la tonadillera realizó un nuevo ingreso, esta vez de 100.000 euros, y solicitó a la Audiencia saldar a plazos el millón restante. La Sección Segunda autorizó el pago en cinco cuotas de 200.000 euros. En febrero afrontó el primero, a primeros de julio el segundo se modificó el calendario inicial para adaptarlo a los trimestres naturales y ahora, a finales de septiembre, el tercero. Le restan dos plazos 400.000 euros en total a los que tendrá que hacer frente en diciembre y marzo.
En las últimas semanas, la tonadillera ha visto frustradas sus esperanzas de conseguir el ansiado tercer grado que le permita cumplir lo que le resta de condena en semilibertad. Pantoja, que el próximo 21 de noviembre llegará a la mitad de la pena, solicitó a la Sección Segunda una revisión de su solicitud para la remisión condicional apoyándose en el nuevo Código Penal, que sigue dejando en manos de los jueces la potestad para suspender las condenas, aunque da más importancia al pago de la responsabilidad civil, que su defensa pretendía equiparar, por analogía, a la multa. La Audiencia rechazó su petición.
Paralelamente, el juez de Vigilancia Penitenciaria de Sevilla rechazó el recurso de Pantoja a la negativa de la junta de tratamiento de la cárcel a concederle el tercer grado. Considera que la cantante «no está capacitada plenamente para acceder a la semilibertad» y recuerda que las penas de prisión tienen, entre otros, «un fin preventivo general, frente a todos, y en especial dirigido al penado para disuadirle» de nuevos delitos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión