Borrar

Diputación exigirá planes de ajuste y contención del gasto a los ayuntamientos en dificultades

Los municipios deberán respetar la moderación salarial y no aplicar ninguna subida que pueda comprometer el auxilio económico para optar al fondo extraordinario. Tolox, cuyo alcalde se ha subido el sueldo, expresó su deseo de acogerse al plan

EUROPA PRESS

Jueves, 27 de agosto 2015, 09:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Málaga endurecerá las condiciones que deben cumplir los municipios que deseen optar al fondo extraordinario para ayuntamientos en grave situación económica. Al listado de requisitos fijados en julio tras la aprobación del plan, se incorporarán ahora otro tipo de exigencias, como planes de contención del gasto y medidas de ajuste.

De este modo, los responsables de la institución provincial quieren asegurarse que las ayudas se dirigen a resolver las dificultades expuestas por los municipios y no "a cubrir otros objetivos de carácter político u oportunista, alejados de la urgencia para las que fueron creadas", según ha señalado la portavoz del equipo de gobierno del PP, Francisca Caracuel.

La Diputación puso en marcha este fondo, dotado con 1,5 millones de euros, para auxiliar a aquellas localidades que atravesaran graves dificultades financieras y esto les impidiese, a su vez, optar a otro tipo de ayudas o subvenciones por parte de la Administración pública.

Tolox, entre los solicitantes de las ayudas

Tras aprobarlo en pleno el pasado 24 de julio, algunos municipios se interesaron por las ayudas y expresaron su deseo de acogerse al plan, entre ellos Tolox, cuyo alcalde se ha subido el sueldo un 72%, como infomó ayer SUR, y Cortes de la Frontera, siendo éste último descartado, finalmente, al no cumplir los requisitos iniciales.

El rescate persigue resolver de forma inmediata las deudas más graves, de ahí que desde el equipo de gobierno se exija responsabilidad y pruebas de contención del gasto a los alcaldes que lo hayan solicitado, en referencia al de Tolox.

Por último, Caracuel ha insistido en la actitud "vigilante" por parte de la Diputación para asegurarse de que cualquier tipo de ayuda económica que se concede desde la institución provincial cumple los objetivos inicialmente señalados y no se desvía a otros fines alejados de la urgencia.

"Debemos ser sensibles a las necesidades de los municipios, pero sin dejar de ser respetuosos con el dinero público, que exige el máximo control por nuestra parte", ha manifestado en un comunicado la diputada del PP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios