Borrar
Carmen Olmedo.
Fallece Carmen Olmedo, histórica defensora de los derechos de la mujer

Fallece Carmen Olmedo, histórica defensora de los derechos de la mujer

Impulsó las primeras políticas de igualdad de género en Andalucía» y fue «pionera en la lucha contra la violencia machista»

Ángel Escalera

Sábado, 27 de junio 2015, 12:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carmen Olmedo Checa, que dedicó su vida a defender los derechos de las mujeres, falleció en la madrugada de ayer a causa de la enfermedad que sufría. Nacida el 12 de agosto de 1949, fue la primera directora del Instituto Andaluz de la Mujer y destacó por impulsar las primeras políticas de igualdad de género en Andalucía y por ser pionera en la lucha contra la violencia machista. El sepelio se celebró ayer por la tarde en el Parque Cementerio (Parcemasa), adonde acudieron dirigentes del PSOE, militantes socialistas y numerosos amigos. Entre otros, estuvieron la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio; la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, y el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia.

La Junta de Andalucía y el PSOE de Málaga difundieron sendos comunicados en los que lamentaron la muerte de Carmen Olmedo y destacaron la trayectoria que tuvo en el impulso de las políticas de igualdad de género. En la nota de la Junta se indica que Carmen Olmedo fue una de las mujeres históricas que contribuyó a que la democracia tuviera un significado real, al comenzar a tener en cuenta a la mitad de la población. Su andadura feminista comenzó en el ámbito de la salud sexual y reproductiva de las mujeres al crear en los años 70 del siglo pasado los primero centros de planificación familiar.

Consciente de las muchas desigualdades que sufrían las mujeres de su época, Olmedo decidió crear conciencia igualitaria, llamando puerta a puerta, casa a casa y pueblo a pueblo, donde cambiaban las expectativas de las andaluzas, generando debates y charlas formativas sobre el derecho a la sexualidad, la elección de la maternidad, la separación y el divorcio, los anticonceptivos, etcétera.

Olmedo supo percibir la creciente demanda por parte de las mujeres y asociaciones andaluzas de toda esa información, lo que la llevó a promover los primeros centros provinciales de la mujer, una realidad que se consolidó y convirtió en estructura institucional con la creación, en 1989, del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Con él, Andalucía se convirtió en una de las primeras comunidades autónomas con un organismo específico para fomentar las políticas de igualdad de género. «Una institución que tuvo su origen en el feminismo de calle de Carmen Olmedo, que supo sacar a las mujeres de sus casas para salir de la invisibilidad social y trabajar por los mismos derechos que los hombres», se indica en el comunicado de la Junta. Dirigió el IAM de 1989 a 2000. Como directora de esa institución, Olmedo fortaleció el movimiento asociativo de las mujeres andaluzas, sobre todo las del ámbito rural, y trabajó en la mejora de la formación para favorecer el acceso de la mujer al empleo.

También fue la impulsora del primer Plan de Igualdad de Andalucía y de los primeros estudios e investigaciones sobre la situación de las mujeres andaluzas. Olmedo dejó como principal legado la primera batalla política contra la violencia machista. Así, desde la institución trabajó para que Andalucía fuese pionera en materia de violencia de género, al defender la idea de la necesidad de una ley contra el maltrato. Consiguió aprobar un plan específico, novedoso en España por contemplar actuaciones diversas de protección integral a las víctimas que darían lugar a la Red Integral de Atención y Acogida a víctimas, un modelo de gestión que siguió el Gobierno central para la posterior creación, en 2004, de la Ley estatal contra la Violencia de Género, se indica en la nota de la Junta.

La Comisión Ejecutiva Provincial (CEP) del PSOE de Málaga hizo público un comunicado para lamentar el fallecimiento de Carmen Olmedo, «pionera en la lucha por la igualdad y en la lucha contra la violencia de género». El secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, trasladó en nombre de todos los socialistas su pesar y sus condolencias a la familia y amigos de Olmedo.

«Como diputado he tenido la suerte y la oportunidad de compartir cuatro años de mi vida en el Congreso junto a Carmen Olmedo y he podido conocer su valentía, su fuerza y su defensa permanente de los derechos de las mujeres. A los socialistas, haber contado con una persona como Carmen Olmedo nos llena de orgullo», manifestó Heredia. La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, destacó la importancia del legado que dejó Carmen Olmedo. La actual directora del IAM, Carmen Cuello, también dijo que Carmen Olmedo es un ejemplo a seguir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios