Borrar

Trabuco, Tolox y Júzcar: mayorías absolutas por sorpresa

En la provincia existen tres casos de municipios que han registrado victorias por mayoría absoluta contra todo pronóstico

PPLL

Lunes, 1 de junio 2015, 16:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la provincia existen tres casos de municipios que han registrado victorias por mayoría absoluta contra todo pronóstico. Ha ocurrido, por ejemplo, en Villanueva del Trabuco, y ha tenido como protagonista a Chema García, un asesor laboral de 28 años que ha concurrido bajo el paraguas de Trabuco Sí. García no está afiliado a ningún partido, es la primera vez que se presenta y no tiene trayectoria política alguna. Afronta este nuevo cambio con mucha ilusión y « ganas de trabajar». Sus prioridades son crear empleo, atraer empresas, apoyar a autónomos y pymes, transparencia en el Ayuntamiento y participación ciudadana.

El caso de Tolox es especialmente sangrante para el PP. Los cuatro concejales que componían el grupo del PP en el Ayuntamiento de Tolox solicitaron, hace pocas semanas, la baja de militancia en el partido y su pase al grupo de ediles no adscritos. Asimismo, crearon una agrupación de electores denominada Tolox Unido (TU), con la que han ganado por mayoría absoluta.

Tolox tiene la peculiaridad de tener un alcalde interino, una situación provocada por la dimisión del anterior primer edil tras ser condenado en varias ocasiones por delitos urbanísticos. Su partido, Convergencia Andaluza (CA), ni tan siquiera ha concurrido a los comicios. Esta situación provocará que el anterior portavoz del PP y ahora de TU, Bartolomé Guerra, un autónomo de la restauración de 56 años, se convierta en regidor sin necesidad de pactar.

Guerra puso de manifiesto «la actitud dictatorial» de la dirección provincial del PP y de su presidente, Elías Bendodo, «al no contar ni con la militancia del Partido Popular de Tolox ni con el grupo en el Ayuntamiento».  Y todo ello, a su juicio, «después, de 12 años ganando elecciones y obteniendo los mejores resultados de la historia del partido, y por querer anteponer los intereses del PP y del PSOE a nivel nacional en perjuicio de los del municipios». 

Por último, Júzcar, el Pueblo Pitufo ha hecho honor a su color azul, ya que el municipio ha experimentado un vuelco electoral de PSOE a PP. El nuevo regidor será Francisco Lozano, que tiene 40 años y es albañil. Lleva en política las dos últimas legislaturas y en la pasada ha estado en la oposición. Tras las votaciones del 24M, admitió que no se esperaba los resultados y que «se dedicará de pleno a su pueblo y en igualdad hacia todos los vecinos de Júzcar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios