Borrar
Ellos tienen la llave de la gobernabilidad

Ellos tienen la llave de la gobernabilidad

De los 103 municipios de la provincia, en cerca de un tercio se necesitarán acuerdos para la estabilidad. Estos son los casos más representativos

Ana Pérez-Bryan

Lunes, 1 de junio 2015, 16:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las elecciones del pasado 24 de mayo han dejado una realidad incontestable en buena parte del escenario político de la provincia: el cambio, esa palabra que ya se adivinó en las europeas y se manifestó con cierta contundencia en las autonómicas andaluzas, es ya una realidad a la que no pueden abstraerse los partidos políticos. Lo mismo es que sean de corte tradicional o de nuevo cuño. Todos conjugan en estos días frases que incluyen términos como pacto, diálogo o negociación. Se busca la estabilidad en una época que parece diluir las opciones de mayorías absolutas y que impone, por voluntad ciudadana, el entendimiento entre los políticos.

Así tendrá que ser al menos en una treintena de municipios (29 en concreto), que han visto cómo sus salones de plenos han ganado en opciones políticas después de los comicios. Entre todos representan cerca de un tercio de los 103 pueblos que integran la provincia de Málaga y dibujan además un escenario absolutamente diverso en diez de los 16 grandes municipios del territorio local.

Empezando por Málaga capital, donde el candidato popular Francisco de la Torre ha perdido la mayoría absoluta después de 15 años y está a expensas de pactos, este nuevo itinerario político por plazas con mayoría que ya no lo son incluye también a Marbella, Vélez Málaga, Torremolinos, Benalmádena, Nerja, Ronda, Mijas, Alhaurín el Grande y Rincón de la Victoria.

Todos ellos eran bastiones del PP, pero en ese espectro azul corporativo caben ahora muchos más colores. Sobre todo el naranja de Ciudadanos y el morado de los partidos instrumentales que sin usar la marca Podemos sí llevan su ADN en el ideario. En otros casos los menos las llaves están en manos de formaciones tradicionales. Sea como fuere, ellos tienen, hasta el próximo 13 de junio, la responsabilidad de abrir o cerrar esas puertas para los próximos cuatro años. Bienvenidos al cambio.

Marbella: El gobierno del PP, en manos de Opción Sampedreña

En Marbella, con la mayoría absoluta fijada en 14 ediles, el PP obtuvo 13 concejales, frente al bloque de izquierdas que suma 12 con los ocho del PSOE, los dos de Costa del Sol Sí Puede (Podemos) y los dos de IU. La llave del futuro gobierno está en manos de los dos concejales por Opción Sampedreña (OSP), un partido fundado en 2006 que defiende los intereses específicos de ese distrito. El portavoz de OSP, Rafael Piña, de 56 años y técnico en Telecomunicaciones, es presidente, fundador de OSP y hasta ahora portavoz municipal. Ideológicamente se considera «un moderado», y durante los últimos cuatro años ha mantenido duros enfrentamientos dialécticos con la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y tras conocerse el resultado de las elecciones aseguró que por una cuestión de orgullo personal prefería no reunirse con ella.

Manilva: IU puede decidir con sus cuatro ediles

El candidato de IU por Manilva es Antonio Barragán, de 35 años, profesor en el colegio Víctor de la Serna de Estepona y clave como llave de gobierno: IU posee los cuatro concejales que les hace falta a PSOE y a Compromiso Manilva (con exmiembros de IU de la época de Antonia Muñoz) para la mayoría absoluta. Ambos tienen cinco ediles y nueve es la cota.

Mijas: Ciudadanos y Costa del Sol Sí Se Puede serán la clave

En Mijas, y tras la pérdida de la mayoría absoluta del popular Ángel Nozal, las llaves para la gobernabilidad están en manos de Ciudadanos y Costa del Sol Sí Se Puede Tic Tac (Podemos). Juan Carlos Maldonado representa a Ciudadanos en Mijas es empresario. Hasta diciembre formó parte de la corporación bajo las siglas del PSOE, donde estuvo años militando y donde ocupó puestos orgánicos. Ahora, con el partido de Albert Rivera se ha hecho con cinco escaños. La líder de Costa del Sol Sí Puede Tic Tac se llama Antonia Santana, es ama de casa y reside en el diseminado rural La Alquería. En los pasados comicios concurrió en las listas del ya extinto Grupo Independiente de Mijas (GIM), y ahora con sus dos concejales puede ser un factor clave.

Albarrobo: Los descontentos del PP desempatan

La fuerza más votada ha sido el PP de la exandalucista Natacha Rivas, fichaje de Bendodo para esta legislatura. Rivas suma seis concejales empatada con el PSOE. La tercera fuerza sólo tiene al concejal José Luis Ruiz, que ha concurrido bajo las siglas Fusión de Ciudadanos Independientes (FCI). Allí se refugiaron los descontentos con la dirección provincial del PP porque le habían dado carta blanca a Natacha Rivas para elaborar la lista. Paradojas del destino, ellos son ahora los que tienen la llave de gobierno. Ruiz Cabezas trabaja como ayudante de investigación en La Mayora. Tiene 44 años, esta casado y tiene dos hijos. En 2011 se presentó en la candidatura del PP y hoy, desde el FCI, dice estar abierto al diálogo «con los dos partidos». Pero da pistas: «No es fácil que nos mojemos con e PP», a los que acusan de haber jugado sucio en la campaña.

Alhaurín el Grande: Sigue la incógnita con Martín Serón

Después de mucho juego de estrategias, estáprácticamente descartado un pacto a varias bandas para desalojar a Juan Martín Serón, ex del PP y ahora cabeza del su propio partido (Por Alhaurín), del Consistorio. El portavoz y candidato de Alternativa Socialista (ASALH), Antonio Bermúdez, de 38 años, descartó este acuerdo con sus antiguos compañeros del PSOE, y durante la campaña IU también lo puso difícil. Si a ello se le suma que para llegar a una mayoría habría que contar con el edil del PP, Francisco Torres, que fue concejal del equipo de gobierno cuando Martín Serón gobernaba con el PP, la situación se dirige cada vez de manera más clara hacia un gobierno en minoría de Por Alhaurín. La única duda de si el alcalde será Juan Martín Serón o bien su número dos, Antonia Ledesma.

Sierra de Yeguas: Los independientes de AL decidirán el gobierno

El municipio le ha dado la fuerza electoral al PP como lista más votada, pero los tres ediles que ha conseguido la Alternativa Local (AL) de Rafael Becerra serán la clave del futuro gobierno. Becerra, autónomo de 45 años, puede dejarlo en manos de los socialistas con su apoyo, pero hasta el momento no se ha pronunciado a la espera de acontecimientos.

Torrox: La llave, en manos de siglas locales

En Torrox la llave de la gobernabilidad la tienen los partidos Fusión Ciudadana Independiente (2 concejales) y Torrox Unido (1). Por primera vez en la historia democrática, la formación más votada ha sido el PP, con Óscar Medina al frente, con seis ediles, por los cinco del regidor en funciones, el socialista Francisco Muñoz. Medina se perfila como el nuevo alcalde, aunque para ello tiene que pactar con Alfonso Márquez. El cabeza de lista de Fusión Ciudadana es asesor fiscal, tiene 51 años y está casado y con dos hijos. Fue candidato del PP en 1991 y en 1995 se retiró de la primera línea. Por su parte, Álvaro Bazán (Torrox Unido) es un empresario agrícola de 50 años y licenciado en Ciencias Biológicas. Puede garantizar la mayoría absoluta a ambos lados, tanto si pacta con PP y Fusión, como si lo hace con PSOE e IU. Bazán insiste en que pactará «programas, no sillones».

Torremolinos: Ciudadanos, vital para el gobierno en el feudo del PP

En Torremolinos, el batacazo electoral del PP, que ha perdido siete concejales y la mayoría absoluta por primera vez en dos décadas, deja un escenario más abierto que nunca. El alcalde en funciones, Pedro Fernández Montes, necesita el apoyo o la abstención de Ciudadanos para mantener el bastón de mando. Por su parte, el líder del PSOE, José Ortiz, podría acceder a la alcaldía si cuenta los votos favorables de Costa del Sol Sí Puede, que ya ha anunciado su intención de desalojar al PP del Gobierno, y de la formación naranja, que aún no se ha decantado. Su líder es Ángeles Vergara, asesora en motivación personal y gestión del cambio. No está empadronada en Torremolinos, sino en Málaga, lo que le valió críticas, especialmente del PP. Ella sostiene que su situación no le impide «estar en contacto con los vecinos y conocer sus problemas».

Humilladero: El voto del PP, entre el PSOE e IU

Miguel Ángel Pérez es el candidato por el PP en Humilladero, tiene 37 años, es agricultor y en los dos últimos años ha sido concejal en la oposición. Ahora su voto puede decantar la alcaldía a favor del PSOE o de IU, con los que aún no ha hablado. «Estoy dispuesto a escucharlos y dependiendo de lo que ofrezcan al pueblo me decantaré por uno u otro o por ninguno», dice.

Vélez-Málaga: PA y Ciudadanos: entre los veteranos y los nuevos

Los resultados del 24M no han dado la mayoría absoluta a ningún partido, aunque el PP lo tiene más fácil porque le basta un tripartito, mientras que los socialistas necesitan un acuerdo a cuatro bandas. PA y Ciudadanos tienen la llave de la estabilidad. Marcelino Méndez-Trelles Ramos es el veterano líder del PA, tiene 66 años y es licenciado en Químicas. No sólo ha trabajado por el Ayuntamiento en Vélez; también en la Junta de Andalucía. No es la primera vez que el PA ha ejercido como partido bisagra en el municipio. Por su parte, el representante de Ciudadanos es José Antonio Moreno Ocón, tiene 47 años, está separado y tiene un niño de siete años. Es licenciado en Ciencias Empresariales y también ejerce como administrador de fincas. No tiene preferencias por el PP ni por el PSOE. Dice que escuchará a los dos.

Rincón: La sorpresa de última hora beneficia al PA

Todo parecía indicar que el hasta ahora alcalde, Francisco Salado, gobernaría gracias a un pacto con Ciudadanos, pero una reclamación de Ahora Rincón ha dejado a los populares con un concejal menos y sin opciones. La pelota está ahora en el tejado de José María Gómez, del PA y exalcalde con el PP, aunque son notorias las diferencias que mantiene con Salado.

Nerja: Un pacto, pero con condiciones

La maestra y directora del colegio público Virgen de las Maravillas de Maro, María Dolores Sánchez, de 55 años, se ha convertido en la revelación de las elecciones en Nerja. Ciudadanos ha conseguido acabar con la mayoría absoluta de José Alberto Armijo desde 1999 y ha puesto como exigencia para el pacto que el popular se marche y renuncie a su acta el 13 de junio.

Ronda: Varios escenarios abiertos

Isabel Barriga (PA), abogada de 47 años, podría participar gracias a sus tres concejales en un pacto a tres (PSOE, IU y PA), que ya están promoviendo los socialistas. También podría reeditar el pacto con el PP y gobernar con apoyos puntuales junto a la alcaldesa en funciones, María de la Paz Fernández. Por su parte, el exsocialista Antonio Marín Lara, de 54 años, también tiene opciones con su partido Alianza por Ronda y los tres concejales que ha obtenido, y aunque no se ha pronunciado aún sobre posibles pactos sí ha criticado que PP y PSOE le hayan cerrado la puerta. El tercero en discordia es Álvaro Carreño (IU). Aunque solo tiene dos concejales, PP y PSOE ya se han ofertado formar parte de un pacto. El edil ha reiterado que no participará en ningún acuerdo aunque el próximo jueves habrá una votación para tomar la decisión. Carreño es geógrafo, tiene 33 años y lleva desde 2007 en política.

Benalmádena: El municipio, más abierto que nunca con cuatro nuevas siglas

La entrada de cuatro nuevas formaciones en la futura corporación de Benalmádena deja en el aire el gobierno del PP, que obtuvo nueve concejales, dos menos que en 2011, y se quedó a cuatro de lograr la mayoría absoluta con la que la alcaldesa, Paloma García Gálvez, quería afianzar en las urnas el cargo obtenido tras la moción de censura presentada en 2012 junto a UCB. Un quintupartito entre el PSOE, Costa del Sol Sí Puede, Izquierda Unida y los dos líderes de los partidos locales con representación, Alternativa por Benalmádena y Vecinos por Benalmádena, podría acabar con las aspiraciones de los populares de seguir ocupando la Alcaldía, aunque la opción más probable es que García Gálvez y los suyos gobiernen en minoría, como ya hacen desde que rompieron el pacto con UCB el año pasado. Entre los protagonistas de este escenario tan fragmentado está Bernardo Jiménez (Ciudadanos), empresario de 46 años. Nació en La Línea de la Concepción, en Cádiz, pero vive en Benalmádena desde niño. Es técnico en Telecomunicaciones y fue vicepresidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios. Por su parte, Enrique García Moreno (Costa del Sol Sí Puede Benalmádena), es licenciado en Psicología y está vinculado al 15-M. Su apoyo podría ser fundamental para que el socialista Víctor Navas sea alcalde. Encarnación Cortés (Alternativa por Benalmádena) es abogada y ex miembro de UCB. Denunció a su excompañero Francisco Salido por presuntas irregularidades en el comedor social y Puerto Marina, procesos por los que está imputado. Por último, Juan Antonio Lara (Vecinos por Benalmádena) es asesor laboral y contable. Fue elegido concejal en 2011 por Benalmádena Organización Liberal Independiente (BOLI), del exalcalde Enrique Bolín.

Pizarra: El PP trabaja en un pacto con IU

Pizarra ha sido en estas elecciones uno de esos puntos extraños de la provincia. Pese a la evidente mejora del PSOE, tanto en la provincia como en el Valle del Guadalhorce, en esta localidad los socialistas han mantenido el mismo número de ediles (5) y mayor número de votos. Sin embargo, la sorpresa del PP (pasa de 3 a 5 concejales) puede dificultar que Ana Berlanga (PSOE) se convierta en alcaldesa, ya que el PP mantiene contactos para que IU les ceda sus tres votos. Félix Lozano (PP), informático de 38 años y director de turismo y promoción del territorio de la Diputación de Málaga, se convertiría así en el próximo regidor de la localidad. El propio Lozano no descarta convertirse en regidor, y la semana que viene tiene previstas dos reuniones con sendos grupos políticos para cerrar un acuerdo. «Siempre buscando el interés para el pueblo», insiste.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios