Las fortalezas del PSOE
Tienen mayoría absoluta en 36 localidades y en seis son la fuerza más votada
Antonio M. Romero
Domingo, 31 de mayo 2015, 20:20
En los últimos años, la fuerza electoral del PSOE ha estado en los municipios del interior de la provincia, donde el partido tiene un fuerte ... arraigo y está muy enraizado. Los resultados de las elecciones municipales del pasado domingo ratifican que los socialistas mantienen su hegemonía en estas pequeñas y medianas poblaciones. A día de hoy cuentan con 36 mayorías absolutas, entre ellas en una ciudad de más de 20.000 habitantes Cártama, son el partido más votado en otros seis pueblos (Ardales, Campillos, Cuevas del Becerro, Frigiliana, Manilva y Pizarra) y aspiran, mediante pactos y alianzas en arrebatar al PP algunas de las grandes ciudades, donde hasta ahora los socialistas han tenido su talón de Aquiles.
Publicidad
De esos 36 municipios donde ya es seguro que tendrán un alcalde socialista a partir del próximo 13 de junio, seis debutan en el cargo (Archidona, Carratraca, Casarabonela, Colmenar, Cuevas Bajas, Salares y Villanueva de Algaidas); uno se estrena como regidor de un municipio independiente aunque antes lo era de la ELA, Francisco López, en Serrato; y otra, Soraya García Mesa, regresa a un sillón que ya ocupó entre 2007 y 2009 y del que fue desalojada por una mayoría absoluta.
Algunos de los casos más significativos
-
Jorge Gallardo. Alcalde electo de Cártama
-
Datos biográficos. Málaga, 1972. Autónomo del sector de la madera.
-
Trayectoria política. Es concejal de Cártama desde 2003, donde ha sido edil de Personal, Hacienda y Urbanismo. Es alcalde desde septiembre de 2011.
-
José Sánchez. Alcalde electo de Álora
-
Datos biográficos. Álora, 1964. Es agente comercial y fotógrafo.
-
Trayectoria política. Es alcalde desde 2003, año en que por primera vez entró en el Ayuntamiento. Siempre ha gobernado con mayoría absoluta, excepto en el mandato de 2011 a 2015.
-
Mercedes Montero Frías. Alcaldesa electa de Archidona
-
Datos biográficos. Archidona, 1968. Es maestra en un colegio de Torremolinos.
-
Trayectoria política. Fue concejala de 1999-2003 en el gobierno y 2003-2007, en la oposición. Fue vocal en la ejecutiva provincial PSOE entre 1999 y 2000.
-
Juan Antonio Cívico. Alcalde electo de Villanueva de Algaidas
-
Datos biográficos. Villanueva de Algaidas, 1959. Trabaja en el sector de la hostelería y es delegado sindical en un hotel.
-
Trayectoria política. Debutaba en unas elecciones.
Las elecciones del 24 de mayo han permitido al PSOE de Málaga, liderado por Miguel Ángel Heredia, asentar el gobierno de dos municipios que en este mandato ya tenían alcalde socialista aunque en minoría, caso de Álora, o con un pacto con un partido independiente, Cártama.
Así, respecto a este último municipio, Jorge Gallardo ha conseguido una mayoría absoluta (trece de veintiún concejales, lo que supone tres más que hasta ahora). El actual alcalde accedió al cargo en septiembre de 2011 al sustituir a José Garrido en una operación de relevo generacional que, a tenor de los resultados, ha tenido buenos frutos. La gestión de Gallardo, miembro de la dirección provincial del partido como secretario de Ciudades, y la división del centro-derecha en Cártama (el PP se ha dejado cinco concejales) están detrás del éxito del partido del puño y la rosa en esta localidad del Valle del Guadalhorce.
En el caso de Álora confluyen varios factores que explican la victoria por mayoría absoluta de José Sánchez, popularmente conocido como Epi. En primer lugar se encuentra la guerra interna que vive el PPen el municipio parte de la vieja guardia popular ha hecho campaña contra sus propias siglas, según reconocieron fuentes consultadas; en segundo lugar, el PSOE ha logrado unir al partido en la localidad tras las disputas internas y además el actual alcalde y la dirección provincial han acercado posiciones después de que el Sánchez estuviera ligado al movimiento crítico con Heredia; y en tercer lugar, que el Ayuntamiento de la localidad ha logrado capitalizar parte del éxito de la apertura del Caminito del Rey, que ha supuesto un impulso a la economía local.
Publicidad
Una «enorme» alegría
Para los socialistas ha sido una «enorme» alegría, como coincidieron varias fuentes consultadas, el hecho de lograr el gobierno municipal de una plaza histórica: Archidona, donde han tenido alcaldes como José Luis Solís Sánchez-Lafuente y Manuel Arjona. Ahora, tras tres legislaturas en manos de IU, en la última con un pacto con el PP, el PSOE vuelve a dirigir la ciudad, que tendrá por primera vez una alcaldesa.
Se trata de la maestra Mercedes Montero Frías. Una política de la misma generación de líderes provinciales socialistas como Francisco Conejo, portavoz en la Diputación, y Cristóbal Fernández, secretario de Organización, quienes, junto a Heredia y la dirección local del partido, han sido sus valedores.
Publicidad
La unión de la vieja guardia del socialismo archidonés y de las nuevas generaciones del partido así como el desgaste de IU tras doce años en el gobierno local (además la coalición de izquierdas presentó un candidato nuevo, Francisco Jiménez) explican la victoria de Montero Frías. Una política «con tirón» y que «no estaba quemada», como reconocen varias fuentes consultadas, aunque atesora una amplia carrera política. Ya en 1999 era integrante de la ejecutiva provincial entonces liderada por el histórico José Asenjo.
Cártama, Álora y Archidona son los tres municipios de mayor población donde a día de hoy el PSOEtiene garantizada la Alcaldía. El cuarto, por número de habitantes, es Villanueva de Algaidas. En esta localidad de la comarca de Antequera, un veterano militante y sindicalista que se presentaba por primera vez a los comicios, Juan Antonio Cívico, ha dado la campanada y ha arrebatado la Alcaldía a IU, quien ha gobernado, con José Cabrera al frente, el municipio durante los últimos doce años. Una victoria que para los socialistas tiene un «sabor especial» porque es su particular venganza de la coalición de izquierdas, quien durante el presente mandato no cumplió el pacto de gobernabilidad para que ambas formaciones se repartieran la Alcaldía durante dos años. Un episodio que también llevó al PSOE a afrontar una regeneración de caras y de equipo.
Publicidad
En plena época de pactos, los socialistas esperan arañar algunas alcaldías más en este proceso. En su hoja de ruta han puesto los ojos en localidades como Marbella, Torremolinos, Vélez-Málaga, Rincón, Nerja, Ronda o Mijas, donde la aritmética permite las alianzas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión