Consulta si tu hijo tiene plaza en el colegio de Málaga que has elegido como primera opción
A partir del número obtenido en el sorteo esta mañana, el 0,156, se realizan unos cálculos para determinar qué niños en situación de empate entrarán en los colegios más demandados. Las listas definitivas se publicarán el 19 de mayo
M. Ángeles González
Jueves, 14 de mayo 2015, 11:38
El azar ha querido que el número 0,156 decida qué niños empatados en puntos obtienen plaza en los colegios más demandados de la provincia ... en los que las solicitudes superan las plazas ofertadas. Tras el sorteo público celebrado esta mañana en la sede de la Consejería de Educación, en Sevilla, los centros escolares harán los cálculos necesarios para determinar qué pequeños de tres años podrán iniciar su etapa escolar en el colegio elegido como primera opción. Aunque hay que esperar hasta el día 19 de mayo para conocer los listados definitivos de admitidos tras las reclamaciones que se han podido presentar y después de aplicar el resultado del sorteo, los padres pueden hacer sus cuentas para saber de forma aproximada si sus hijos han resultado afortunados. Esta es la forma de hacerlo:
Publicidad
Usa nuestra calculadora
De este modo, las plazas se otorgarían a partir del niño que ocupa el puesto resultante, por orden alfabético y en sentido de la A a la Z hasta que se completen todas las vacantes.
Obtenlo de forma manual
1- En primer lugar, es necesario saber cuántos niños han sacado la misma puntuación en el colegio elegido en primera opción y ordenarlos alfabéticamente, así como saber cuántas plazas están en juego.
2- Una vez conocido el número formado por las cuatro bolas extraídas del bombo (1560), hay que dividir la cifra entre 10.000. En este caso, el resultado sería 0,156.
3- A continuación se multiplica por el número de niños en situación de empate. En el hipotético caso de que sean 15, el total sería 2,34.
4- Al resultado se le suma 1 y se eliminan las cifras decimales, obteniéndose 3 en este ejemplo.
5- Los niños que obtuvieron la misma puntuación se ordenan alfabéticamente y a cada uno se le asigna correlativamente un número natural empezando por el 1. Las vacantes se otorgan a partir del escolar con el número obtenido del cálculo anterior y siempre según el orden creciente de la serie numérica hasta completar las plazas disponibles. En nuestro ejemplo, el primer niño en lograr plaza sería el que ocupe la posición 3 y, suponiendo que haya 8 puestos en juego, entrarían el 3 al 10.
Publicidad
6- El resultado de la aplicación de todos estos pasos no tiene por qué ser certero al cien por cien, ya que desde la publicación de las listas provisionales baremadas se abrió un plazo de alegaciones y ha podido haber algún cambio en estos listados que desconocen los padres y que podría alterar el resultado. De todas formas, es habitual que los progenitores hagan sus cálculos para intentar despejar sus dudas lo antes posible. Una vez que los colegios publiquen la relación definitiva de alumnos admitidos, llegará el momento de estudiar la reubicación de los que se hayan quedado fuera, un proceso que se prevé complicado en las zonas en expansión como Teatinos, La Virreina o Parque Litoral.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión