El Colegio de Médicos apoya el manifiesto para reflotar Carlos Haya

Los profesionales consideran que el hospital necesita un fuerte impulso para superar sus carencias y la precariedad laboral

ÁNGEL ESCALERAMálaga

El Colegio de Médicos de Málaga expresó ayer su apoyo al manifiesto elaborado por varios jefes de servicio del Hospital Regional Carlos Haya con la finalidad de lograr mejoras que eviten la sangría del centro. El presidente de colectivo médico malagueño, Juan José Sánchez Luque, en declaraciones realizadas a este periódico, dijo que se habían puesto en contacto con los dos representantes del colegio en Carlos Haya para que trasmitiesen a los impulsores del manifiesto la colaboración de la institución colegial, que se brindó a debatir cómo se puede lograr una mejora de las condiciones del hospital.

noticias relacionadas

«Carlos Haya sufre las consecuencias de la política sanitaria aplicada durante los últimos años y de los vaivenes de los políticos», señaló Sánchez Luque. «Nosotros estamos del lado de los profesionales y les ofrecemos nuestra ayuda para conseguir sacar adelante el hospital en las mejores condiciones posibles», añadió.

En el manifiesto promovido por varios jefes de servicio, como se recogía en la edición de ayer de SUR, se reclaman medidas que detengan el deterioro e impidan la sangría y el mal que aqueja al hospital desde hace demasiado tiempo. «Esto no puede ni debe seguir así. Entendemos que no se debe confundir la lealtad al SAS, a nuestro hospital, con el silencio o la aquiescencia mientras el Hospital Regional de Málaga se desangra», afirman los autores del escrito.

Fuentes de los impulsores de esta iniciativa, que tiene como objeto salvar y reflotar a Carlos Haya, explicaron ayer a SUR que lo que se debate y analiza estos días es un borrador. El texto definitivo se presentará una vez que se celebren las elecciones andaluzas del 22 de marzo. «Creemos que es mejor esperar a que se desarrollen los comicios para que no haya una politización del documento ni un uso partidista del mismo», afirmaron las fuentes y añadieron que están escuchando las opiniones de los profesionales para integrar en el texto otras peticiones y aspectos que sean positivos para el centro hospitalario.

Destinar más dinero

El sentido mayoritario de los profesionales es que Carlos Haya necesita con urgencia medidas que lo saquen a flote y le permitan afrontar con garantías los retos presentes y futuros. Para ello, es ineludible que la Consejería de Salud destine más dinero para el hospital y haga un esfuerzo para acabar con la precariedad laboral que soporta la plantilla.

En el manifiesto se hace hincapié en la necesidad de «llevar a cabo de una vez por todas la vertebración estructural y funcional» de Carlos Haya, tantas veces prometida y comprometida. En el documento se recuerda que la Consejería de Salud hizo público en 2008 su compromiso de construir el nuevo Carlos Haya, un centro cuya misión era resolver «la ineficiencia de múltiples pabellones dispersos por toda la ciudad (pabellones A y B de Carlos Haya, el C, que está en el Hospital Civil y el D, situado en el Materno, más las consultas del CARE), la multiplicación de servicios, la incomunicación física y el costoso mantenimiento de estructuras obsoletas». Sin embargo, ese proyecto quedó parado y no se llevó a cabo con el argumento de que la crisis impedía sacarlo adelante por su elevado coste.

Los médicos que redactado el escrito mencionan las principales carencias del hospital: «A la obsolescencia de sus edificios, a la obsolescencia tecnológica y a la preocupante precariedad laboral hay que añadir la falta de una financiación adecuada y realista».