Luciano Alonso encabezará la lista del PSOE en Málaga para las elecciones andaluzas

Luciano Alonso./
Luciano Alonso.

El PSOE da a conocer los nombres que se presentarán a los comicios del 22-M por la provincia. El número dos lo ocupa Beatriz Rubiño, un valor en alza dentro del partido, por delante de Marisa Bustinduy

ANTONIO M. ROMERO

Luciano Alonso encabezará la muy renovada lista del PSOE de Málaga a las elecciones andaluzas del próximo 22 de marzo. El actual consejero de Educación, Cultura, Turismo y Comercio se impuso a su compañero de gabinete José Sánchez Maldonado, responsable de las carteras de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a quien las quinielas y una parte del partido apuntaban como el número uno de una candidatura que ayer fue aprobada por unanimidad por la ejecutiva provincial del partido.

El nombre de Luciano Alonso ha sido consensuado entre el secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, y la presidenta de la Junta y candidata a la reelección, Susana Díaz. Con su elección, el PSOE apuesta por la continuidad -encabezó la lista provincial en las autonómicas de 2012- y, según algunas fuentes consultadas, era la única opción si no lo querían dejar a los pies de los caballos después de una legislatura en la que, al frente de sus responsabilidades en materia educativa, ha tenido que afrontar situaciones complicadas como el tema de los cursos de formación o la polémica por el futuro de las escuelas de hostelería.

Este veterano socialista, que fue senador, delegado de la Junta en Málaga durante una década y parlamentario regional desde 2004, se sitúa al frente de una candidatura en la que destaca la presencia, como número dos, de Beatriz Rubiño, un valor en alza y una de las apuestas de la dirección provincial. Esta politóloga y experta en materia de empleo da el salto desde el trabajo de militante de base en su agrupación de Churriana a la primera línea de la política y situándose por delante en la lista de la exsecretaria general Marisa Bustinduy, quien vuelve a ocupar, como ya hizo en 2012, el cuarto puesto.

Alonso y Bustinduy son los dos únicos que repiten de los actuales siete parlamentarios socialistas malagueños. Se caen de la candidatura Enrique Benítez (es consejero de la Cámara de Cuentas); José Bernal (candidato a la Alcaldía de Marbella); y la exconsejera Rosa Torres, la exdelegada de la Junta en la provincia Remedios Martel y la que fuera alcaldesa de Vélez-Málaga Salomé Arroyo por decisión política de la dirección provincial.

Sánchez Maldonado, un político muy cercano a Susana Díaz y que ha encajado con deportividad ocupar el tercer lugar, debuta en una lista al Parlamento de Andalucía, como también lo hacen dos políticos curtidos en la política municipal y que ahora emprenden el camino de la autonómica: el exalcalde de Benalmádena y delegado provincial de Medio Ambiente, Javier Carnero, y el actual regidor de Pizarra, Francisco José Vargas, quien ya anunció que no repetiría en las municipales de mayo de este año.

Nueva generación

Ambos políticos pertenecen a una generación intermedia entre la que representan Alonso, Sánchez Maldonado y Bustinduy y la más joven que encarnan los siguientes integrantes de la candidatura. Son la generación de los ochenta, un grupo de jóvenes curtidos en la rama juvenil del partido y que están llamados a jugar un papel relevante en el futuro. Se trata de la concejala de Torrox e integrante de la ejecutiva provincial María Nieves Ramírez, el secretario de Organización de Juventudes Socialistas, Diego Pérez, la maestra infantil Gema Ruiz o la secretaria de Economía y Empleo de las Juventudes Socialistas en la capital, Silvia Cabrera.

Una vez aprobada en primera instancia por la ejecutiva provincial, la lista deberá pasar ahora por la comisión regional de listas y ser aprobada definitivamente por el comité director del PSOE de Andalucía en su reunión de esta semana.

«La candidatura aúna la experiencia de gobierno y la labor parlamentaria con la frescura de compañeros que pasan del trabajo en sus agrupaciones a la representación institucional, con preparación académica y experiencia vital, fundamental para cualquier empatía social», afirmó Heredia durante su intervención ante el comité provincial, donde agradeció la generosidad de quienes no van en la candidatura.

Heredia, en su intervención ante el máximo órgano entre congresos, destacó que la fortaleza del PSOE radica «en el liderazgo político» de Susana Díaz e instó a sus bases a redoblar los esfuerzos para ganar con suficiencia el 22 de marzo.

Lista completa:

1.- Luciano Alonso Alonso

2.- Beatriz Rubiño Yañez

3.- José Sánchez Maldonado

4.- María Luisa Bustinduy Barrero

5.- Javier Carnero Sierra

6.- Mª Nieves Ramírez Moreno

7.- Francisco Vargas Ramos

8.- Gema Ruiz Rodríguez

9.- Diego Pérez Ramírez

10.- Silvia Cabrera Sierra

11.- Adrián Sánchez Acevedo

12.- Gema González Perdiguero

13.- José Carlos Orozco Ramos

14.- Remedios Serrano Sánchez

15.- Francisco Jesús Capote Gaspar

16.- Isabel María Jiménez Pabón

17.- Francisco Félix Moreno Ruiz

Suplentes

1.- Yolanda González Díaz

2.- Eduardo González Reguera

 

Fotos

Vídeos