Parejas y mascotas por San Antón
Pueblos malagueños como Mijas viven la fiesta del patrón de los animales con tradiciones tan curiosas como la de encontrar marido a pedradas
Mari Carmen Jaime
Domingo, 18 de enero 2015, 01:14
La fiesta de San Antonio Abad se celebró en muchos pueblos del país y también en localidades malagueñas como Mijas, Maro o Cuevas del Becerro. ... La tradición más extendida tiene que ver con la bendición de los animales, que con el paso de los años han dejado de ser ganado para convertirse en mascotas. Sin duda, una de las tradiciones más peculiares está en la costasoleña. A las puertas de la ermita de San Antón, ayer fueron muchas las mujeres solteras que dieron pareja ante su imagen empleando un método muy particular.
El ritual dice que se le lanzan tres piedrecitas y, si alguna acierta a la altura de la entrepierna, la agraciada en cuestión se casa a lo largo del año que ahora empieza. Las mujeres del lugar, en el diseminado rural de Osunillas, comentan entre risas los casos que conocen en los que se cumplió esta petición. Al mismo tiempo, algunos mijeños aseguran en tono irónico que la fiesta también sirve para ver qué joven quiere encontrar pareja y así iniciar el cortejo.
Más allá de trucos e historietas lo cierto es que desde primera hora de la mañana se congregan en el paraje natural multitud de vecinos, residentes de otras localidades e incluso turistas atraídos por lo antropológico de un evento donde está también muy presente la tradición de la bendición de los animales al término de la eucaristía.
Aunque la mayoría actualmente son perros, este año el párroco mijeño Francisco Villasclaras se encargó de verter agua bendita sobre ejemplares tan curiosos como un pony de apenas unos meses, un hamster siberiano e incluso una tortuga.
Ya durante el almuerzo, se degustaron los típicos callos que cocinan los mayordomos de San Antón. Por la tarde tuvo lugar el tradicional sorteo de un gallo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión